Seremi de Justicia encabezó lanzamiento de la guía educativa para la prevención del abuso sexual de niños y niñas

08 Julio 2012

La Secretaría Regional Ministerial de Justicia, encabezada por el seremi Clemente Cerda P., en conjunto con la seremi de Educación, María Loreto Letelier S., y la Directora Regional de la JUNJI, Mónica Seguí A., lanzaron -en el auditorio de la Universidad Santo Tomás- la guía educativa.

Geraldine Ibarra >
authenticated user Corresponsal

Entonando el himno nacional autoridades, invitados y estudiantes, del área de educación, de la casa de estudios dieron comienzo a la actividad. Durante la ceremonia Cerda Pérez enfatizó “nuestra obligación como autoridades y vuestra obligación como futuros y futuras educadores (as), es promover la prevención y enseñar a nuestros niños y niñas que el cuerpo es de ellos y que nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho de hacerles daño”.

La Seremi de Justicia, a través de la difusión de la guía educativa para la prevención del abuso sexual de niños y niñas pretende orientar a la población sobre el abuso sexual contra menores. El folleto contiene información para la ciudadanía que instruye sobre tipos de abuso sexual (propio; impropio; violación; estupro), perfil del abusador/a sexual. Expone algunos indicadores físicos, emocionales, psicológicos y conductuales de los niños abusados y fonos para denunciar.

-Invitamos a quienes dirigen estos frágiles destinos a tomar conciencia de que el silencio de hoy puede significar un grave daño mañana y que tenemos todas las herramientas para poder prevenir: Fono Familia 149 de Carabineros de Chile; 800730800 SENAME; 800220040 Corporación de Asistencia Judicial (CAJ)- concluyó el seremi de Justicia.

Asimismo la seremi de Educación, María Loreto Letelier, valoró la iniciativa del Ministerio de Justicia de entregar una “Guía Educativa para Prevenir el Abuso Sexual” y recordó que “todos los establecimientos deben tener un protocolo de acción para saber qué hacer frente a situaciones que comprometen la integridad de los niños, pues los delitos sexuales son hechos graves que deben ser llevados a la justicia e informados a los padres en el más plazo más breve posible”.

La autoridad educacional recordó que el Mineduc también entrega asesoría a colegios y padres a través de la oficina de atención ciudadana Ayuda Mineduc (www.ayudamineduc.cl) para advertir a tiempos casos de abusos contra menores.

Finalmente, la rectora de la Universidad Santo Tomás en la región de Arica y Parinacota, Sra. Ansonia Lillo Tor, agradeció que el lanzamiento fuese en la casa de estudio, ya que en ella a lo menos 280 personas, hombres y mujeres, estudian temas relacionados con la educación. La Seremi de Justicia a través de la divulgación de este folleto reitera que todos somos responsables. En nuestras manos está el cuidar a quienes son el futuro de Chile.

Galería Imágenes

  • Seremi de Justicia encabezó lanzamiento de la guía educativa para la prevención del abuso sexual de niños y niñas

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.