Migrantes en Chile: la realidad que viven según su propia voz

07 Octubre 2020

Diversas organizaciones realizaron un relevamiento para tener la mirada de niñas, niños y adolescentes que viven en situación migratoria en el país. Busca ser una radiografía de lo que vive esta comunidad migrante y un aporte en los desafíos que Chile enfrenta ante su protección.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La iniciativa, impulsada por Fundación Colunga, UNICEF Chile y World Vision Chile y ejecutada por el Centro de Estudios, Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, buscaba caracterizar a esta población, pero desde la mirada de las propias niñas, niños y adolescentes que viven en situación migratoria en el país, dando cuenta de sus pares chilenos, sobre todo porque el rol de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en los flujos migratorios ha sido poco estudiado.

El Estudio exploratorio de caracterización de niños, niñas y adolescentes migrantes de América Latina y el Caribe y sus familias, busca ser una radiografía de lo que viven estos NNA y un aporte en los desafíos que Chile enfrenta en cuanto a la protección de sus derechos y, para ello, se decidió avanzar en un instrumento que pudiera contribuir, por ejemplo, en la actual discusión de la reforma a la ley de migraciones, con información confiable y oportuna

Entre los principales resultados nos encontramos con que en Chile el 24% de los hogares en que vive al menos una niña, niño o adolescente en contexto de migración de América Latina y el Caribe se encuentra en situación de pobreza multidimensional. por lo que enfrentan profundas carencias en derechos básicos como son el acceso a la educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda, y entorno y redes sociales.

Además, el 80% vive en hogares biparentales -generalmente siendo ambos adultos sus padres-, con sus hermanos en el 91% de los casos. Sin embargo, en la mitad de los casos, al menos, un integrante de la familia nuclear (hermanos, padre o madre) no reside con los NNA. De hecho, la gran mayoría de los NNA, cuatro de cada cinco, está al cuidado de su madre y solo en uno de cada diez casos, están al cuidado del padre.

Finalmente, es importante considerar que un 2,4% del total de NNA residentes en Chile nacieron en el extranjero, cifra que podría seguir aumentando de mantenerse la tendencia vista en los últimos años. Respecto de su distribución en el territorio nacional, existe una concentración en tres regiones: Metropolitana (61%), Antofagasta (11%) y Tarapacá (7%).

Para el director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, “el estudio es fundamental porque llena una falencia de información respecto de las condiciones en las que viven NNA en situación migratoria en Chile, lo que impacta fuertemente en el ejercicio que estos pueden hacer de sus derechos y de como, cómo sociedad, nos aseguramos de que estos no sean vulnerados, contribuyendo así a discusión de políticas públicas”.

En la última década el mayor flujo migratorio de NNA hacia Chile se ha dado principalmente de América Latina y El Caribe, quienes no solo se enfrentan a cambios fundamentales de para sus vidas, ya sea por el entorno, por la división de familias y por la realidad precarizada que muchas veces les toca enfrentar, siendo que la migración -en muchos casos- es impulsada por alguna necesidad: peligro vital, malas condiciones de vida, nulo acceso a oportunidades, entre otras.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.