Mujeres atletas con discapacidad intelectual: Comprometidas por un mundo más inclusivo

08 Marzo 2021
Conmemoramos el 8M reconociendo a mujeres que luchan por la inclusión a través del deporte.
Olimpíadas Espe... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

De acuerdo a los datos de la Encuesta Mundial de Salud, sólo el 20% de las mujeres con discapacidad tiene un trabajo remunerado. Además, la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad reconoce que las mujeres y las niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación.

Este lunes 8 de marzo del 2021, Olimpiadas Especiales Chile, organización deportiva sin fines de lucro, se suma a la conmemoración del Día internacional de la Mujer con una semana temática de contenidos, en búsqueda de un mundo más justo, inclusivo, diverso y que luche contra la desigualdad de género en todos sus niveles: educación, trabajo, salud y deportes.

“Buscamos concientizar acerca de los obstáculos que enfrentan las mujeres con discapacidad intelectual y destacar a quienes, a través del deporte, logran un mundo en donde el género y la discapacidad no sean motivo de discriminación”, asegura Carolina Picasso, presidenta de la organización.

Las atletas Javiera Saldaña Padilla y Constanza Sanhueza son parte de la primera generación de atletas líderes de Olimpiadas Especiales Chile. Ambas son mujeres con discapacidad intelectual, pero nada las detiene a seguir construyendo su propio camino y cumplir sus metas.

Javiera representó a Chile en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Abu Dhabi 2019 en atletismo y Constanza se ha dedicado a la animación de diferentes eventos de la fundación, así como a continuar su pasión por el arte, las letras y la danza.

“Un mundo inclusivo haría que cambiara cómo vivimos. Nuestro mundo sería de tranquilidad y paz: no habrían accidentes, incendios o robos. Además, las mujeres podríamos estar fuera: felices y no discriminadas, ni con obstáculos. No seríamos asesinadas”, comentó Saldaña acerca del Día de la Mujer.

Ambas atletas también han sido destacadas a nivel regional por Special Olympics Latinoamérica, que valora su liderazgo y compromiso por una sociedad más justa, así como reconoce sus logros y habilidades.

“Les mando mucho ánimo a todos los jóvenes y mujeres con síndrome de Down, que se motiven a hacer entrevistas o a hacer deporte. Siempre hagan lo que les apasione”, manifestó Sanhueza acerca del Día Internacional de la Mujer.