Tu aporte abre oportunidades de inclusión

06 Octubre 2020

Por primera vez en sus 46 años de existencia, Fundación Coanil realizará su colecta anual, íntegramente en formato virtual. Cada aporte irá a sostener la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Entre el 21 de septiembre y el 16 de octubre, Fundación Coanil realizará su colecta virtual, utilizando plataformas digitales de donación, para equilibrar el tradicional formato presencial, suspendido este año por las restricciones producto de la crisis sanitaria por el Covid-19. El propósito es reunir fondos para mantener la continuidad de sus programas de educación, protección e inclusión laboral, los cuales se han visto afectados por la pandemia.

En la última década Coanil se ha enfocado en posicionar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Ello se ha logrado gracias al trabajo de la institución, sumado a la normativa que este 2020 cumplió dos años. Sin embargo, en este período de pandemia ha habido un retroceso producto de las restricciones sanitarias.  La capacitación y colocación laboral es un área muy potente que se ha ido desarrollando en las últimas décadas con el apoyo de la sociedad civil y de las empresas, a quienes se debe apelar para que sea considerada también en la reactivación.  

“Este año, por la situación que estamos viviendo, nos toca hacer nuestra colecta anual de un modo poco tradicional. Estábamos acostumbrados a salir todos los años a la calle, acercarnos a las personas, contarles de nuestra Fundación y solicitar su generosa colaboración. En este caso, eso no va a ser posible y tendremos que explorar otras formas, digitales, remotas, a través de redes sociales. El llamado es a que, no porque esta sea una forma distinta, decaiga el esfuerzo de aportar a la Fundación, entendiendo que con sus aportes, ayudamos a la inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual”, señaló Pablo Coloma, Director de Coanil. 

Al respecto, Nicolás Fehlandt, gerente general de Coanil, destacó que “la contingencia sanitaria de este año nos ha exigido implementar un conjunto de medidas para el cuidado de nuestros usuarios y colaboradores. Si bien esta medida ha significado un gran gasto adicional para la fundación, nos han permitido entregar oportunamente todos los elementos de protección personal para nuestros equipos, implementar un servicio de transporte particular para el traslado de todos nuestros trabajadores en residencias e incluso, sobredotarnos para asegurar la cobertura de turnos y con esto, la continuidad del servicio”. Añadió que “una sociedad que es capaz de incluir a personas en situación de discapacidad intelectual, es una sociedad que a la larga se enriquece, que es capaz de conocer otra experiencia”. 

Desde el inicio de la pandemia, Coanil ha debido enfrentar cambios radicales en sus operaciones. Su asistencia ha aumentado entregando canastas familiares en las familias de usuarios más vulnerables. El esfuerzo de la institución y de sus colaboradores ha sido enorme para mantener la continuidad del servicio adecuándose a las nuevas restricciones impuestas por la pandemia.

Patricia Maturana, gerente de residencias, señaló en relación a la operación de las residencias que “hemos tenido que desarrollar todas las actividades intra residencial, se han alterado todas las rutinas. Han cambiado una serie de procesos y procedimientos que obviamente impactan en el bienestar de los usuarios”.

Los invitamos a donar. Basta con ingresar a coanil.cl donde se ubica botón de pago para webpay, one click, Flow, mercado pago, desde cualquier soporte, computador, Tablet, celular y desde cualquier parte del mundo. 

Acerca de Coanil

En 1974 surge Fundación Coanil, con la creación de residencias y escuelas a lo largo de todo el país, enfocadas a mejorar la situación social y económica en que se encontraba un importante número de personas en situación de discapacidad intelectual (PeSDI), especialmente en los sectores de extrema pobreza del país.