Corte de Arica anula cambios a termoeléctrica Cerro Chuño; deberá someterse a nueva evaluación

15 Septiembre 2013

De esta forma el proyecto CT Parinacota, de Termonor S.A., deberá nuevamente volver a ser evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental, tras aceptar los jueces que los cambios hechos al proyecto son constituibles para una nueva declaración de impacto ambiental. 

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Arica falló a favor de un recurso de protección en contra del director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Nicolás Calderón, quien declaró en agosto de 2012 que los cambios hechos al proyecto termoeléctrico CT Parinacota, no debían ser reevaluados tras las modificaciones del combustible.

En la resolución se indica que "se acoge el recurso de protección, dejándose sin efecto" lo resuelto por el director regional del SEA y "debiendo en consecuencia someterse las modificaciones propuestas al proyecto CT Parinacota" al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Tras varios intentos fallidos, el recurso presentado el 14 de agosto de este año por David Zapata (candidato a Core), Luis Rocafull López (candidato a diputado) y dirigentes vecinales de la Villa Amanecer, patrocinados por el abogado Nelson Campos, se basó en la "arbitrariedad" de la decisión de Calderón, que terminaron en la ida a tribunales.

"El proyecto de la termoeléctrica en Arica vuelve a fojas cero, debe someterse a una nueva evaluación de impacto ambiental, donde podrán participar todas las instituciones nuevamente y lo importante es que estamos en un momento dado, en que la municipalidad funciona con normalidad, por lo tanto está llamada a convocar a la participación ciudadana. Y como la ciudadanía está empoderada con estos temas tan sensibles, es que va a estar atenta a todo lo que suceda en este proceso que debería comenzar muy luego, si la empresa se decide a re postular el proyecto", dijo Rocafull, en una conferencia de prensa hecha en el partido, anunciando el fallo.

Según indica la ley, el Servicio de Evaluación Ambiental puede recurrir ante la Corte Suprema apelando a este fallo, para lo cual tendría un plazo de 10 días para interponer o no el recurso.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.