Firman convenio de colaboración entre Senama -Cajta

05 Agosto 2012
El 31 de julio, de 2012, fue la fecha elegida por el Servicio Nacional de Mayores (SENAMA) para desarrollar la cuenta pública participativa en la ciudad.
Geraldine Ibarra >
authenticated user Corresponsal

Al inicio de la ceremonia el Intendente Regional (S) Patricio López Berríos agradeció la asistencia de los presentes y que la cuenta pública se realizase en la región. Al mismo tiempo, manifestó en su saludo “sin la tercera edad no hay historia”. Luego la Directora Nacional (S) de la entidad pública dedicada a los adultos mayores dio a conocer las medidas que se han tomado con respecto a la evolución del servicio gubernamental. En lo expuesto, se presentaron las cifras e indicadores en Chile que hablan del envejecimiento activo de nuestro país.

Abad manifestó que en Chile el 15% de la población es mayor de 60 años (2.541.607) y que para el año 2030, se proyecta que esta cifra alcanzará el 23%. Además añadió que 1 de cada 5 (21,5%) personas mayores es dependiente en el país, es decir, necesita ayuda para realizar actividades cotidianas. “No es problema el envejecimiento es una oportunidad” reflexionó Muriel Abad. Posteriormente la Directora Nacional (S) de SENAMA y el seremi de Justicia Clemente Cerda firmaron el Convenio de Colaboración SENAMA-CAJTA (Corporación de Asistencia Judicial).

Cerda comentó al respecto “entendemos  que a medida que va pasando el tiempo se ve a nuestros adultos mayores con más vulnerabilidad. Lo que pretendemos con la firma de este convenio es brindar protección jurídica y judicial, en los casos que corresponda, a quienes se jugaron la vida para darnos un mejor futuro. Es importante recordar que el Presidente Piñera ha tenido en los adultos mayores un eje importante de la acción: La inclusión de éstos en la ley de violencia intrafamiliar; la eliminación del 7%, entre otras”.

Finalmente, la misión que tiene el Servicio Nacional de Mayores (SENAMA) es fomentar el envejecimiento activo y desarrollo de servicios sociales para las personas mayores cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad. Promoviendo su autocuidado y autonomía favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos y medios de coordinación.

Asimismo, se expuso en la cuenta pública participativa que el servicio estatal ofrece a los adultos mayores diversos programas donde éstos pueden participar y recrearse en compañía de otras personas, de su misma generación, como por ejemplo: Programas de turismo social; programa fondo nacional de adulto mayor, programa de asesores seniors, entre otros. Igualmente la cuenta tuvo presentaciones artísticas –integradas por adultos mayores dirigentes de distintas organizaciones- como el coro “Club de Adultos Mayores Ferroviarios” quienes inauguraron la jornada cantando la canción “Resistiré” y la presentación de la agrupación folclórica “Eterna Primavera”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.