Vecinos de Arica recuperan plaza abandonada por años [FOTOS]

27 Julio 2018

Obra diseñada por comunidad tendrá mobiliario urbano, áreas verdes, bicicleteros y sombreaderos.

Fresia Dini >
authenticated user Corresponsal

 Tras el abandono y una larga espera la Plaza Balmaceda a pasos del mercado Cabo Aroca, se vistió de fiestas, con la tradicional ceremonia de primera piedra comienza a escribirse una nueva historia para este rincón del barrio que hoy estaba deteriorado y olvidado, explicó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Ilsia Tapia.

“Estamos avanzando rápido, una plaza que nosotros mismos los vecinos dijimos como la queríamos y diseñamos en conjunto. Es emocionante y gratificante ver logros. Era una plaza que con los años se fue deteriorando y el mal uso que se le daba hizo que no pareciera una plaza, ya que parecía un basural”, enfatizó la dirigente.

La ceremonia encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu y el alcalde, Gerardo Espíndola, junto a los vecinos y dirigentes del sector, permitió a los asistentes enterrar sus deseos, como parte del hito inicial de la obra de confianza del Quiero MI Barrio en el sector.

“Esta obra permitirá mejorar la calidad de vida de cerca de 2100 vecinos que han priorizado un proyecto que generará un punto de encuentro y sana convivencia entre la comunidad. Se trata de una apuesta por potenciar espacios públicos que incentiven la vida al aire libre y que combatan la delincuencia y contribuya a la seguridad ciudadana y una mejor calidad de vida”; así lo señaló el seremi.

En tanto, el alcalde Gerardo Espíndola explicó que “Estamos muy contentos, este es un espacio que se nota el abandono y descuido de años hacia un sector que la ciudad da la espalda como este barrio, que estaba abandonado y hoy día era un sitio eriazo un tierral donde los vecinos van a compartir, los niños jugar y sobre todo cuidarse y protegerse”

CARACTERISTICAS OBRAS

La autoridad de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu explicó que el proyecto denominado “adquisición e instalación de mobiliario urbano Plaza Balmaceda” contempla la recuperación de las estructuras de pirca existentes y la provisión de nuevo mobiliario urbano, áreas verdes, bicicleteros y sombreaderos de cubierta textil tensada. Ello con una inversión de 42 millones de pesos destinada a dar respuesta a los vecinos del sector que por años buscaron la manera de recuperar este espacio que presentaba un importante deterioro urbano, degradación ambiental e invasión de espacio peatonal por parte de vehículos.

En la misma lógica el Barrio Centenario se encuentra ejecutando el Plan de Gestión Social. Mientras este año comienza a ejecutarse el Plan de Gestión de Obras con la  “Construcción Parque Paseo Las Brisas Etapa I”, cuya inversión asciende a los 300 millones de pesos y la “Construcción Parque Paseo Las Brisas Etapa II” cuyo monto es de 130 millones de pesos.

Galería Imágenes

  • Vecinos de Arica recuperan plaza abandonada por años [FOTOS]
  • Vecinos de Arica recuperan plaza abandonada por años [FOTOS]

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.