Arica Ciudad animalista: Ong's establecen junto a autoridades acciones para tenencia responsable

19 Enero 2021

Ordenanza municipal fue clave en la conversación.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Con el objetivo de potenciar el trabajo que desarrollan las voluntarias y voluntarios animalistas de Arica. El concejal Cristian Rodríguez Sanhueza, lideró el primer encuentro oficial, entre agrupaciones dedicadas a la tenencia responsable de mascotas y representantes del Departamento Municipal de Gestión Ambiental, la Policía de Investigaciones y el Consejo Regional del Colegio Médico Veterinario.  

En la oportunidad, el alcalde Gerardo Espíndola, en conjunto con los organismos públicos y los representantes de las agrupaciones animalistas, acordaron una serie de acciones entre las que destacan:  jornadas de capacitación, procesos de fiscalización y la revisión de la actual ordenanza municipal que regula “Tenencia responsable de animales de compañía”.

“Agradezco la disposición del alcalde Espíndola, del concejal Rodríguez y de las simpatizantes y rescatistas que se unieron a esta cruzada que busca mejorar la ordenanza municipal sobre tenencia responsable de mascotas”, destacó la presidenta de la agrupación Animalista Al Rescate de los desamparados en Arica, Paula Gutiérrez. 

“La reunión liderada por el concejal Cristian Rodríguez ha sido muy fructífera. Junto a las y los animalistas, tratamos temas muy puntuales que debemos trabajar y resolver en torno a la ordenanza municipal que nos permitirán seguir avanzando”, señaló el alcalde de Arica.

Programas de capacitación

“A través de este tipo de encuentros y con el compromiso de nuestra máxima autoridad comunal, estamos potenciando la labor de los voluntarios animalistas. Queremos establecer programas de capacitación, vincularnos con la denuncia por maltrato animal y modificar la ordenanza municipal con los temas que establece la conocida ley “Cholito”, indicó el   concejal Cristian Rodríguez.

Cabe señalar, que la reunión que las organizaciones animalistas sostuvieron con los servicios públicos, se llevó a cabo bajo estrictos protocolos para prevenir el Covid-19, y contempló uso de mascarillas, toma de temperatura, distanciamiento físico y aplicación de alcohol gel.