"Arica": Documental Sueco que retrata la injusticia de los polimetales se estrena gratis en Festival AricaDoc"

20 Enero 2021

Conmovedor relato audiovisual sobre los daños socio-ambientales provocados por una poderosa empresa minera sueca. Documental estará disponible con cupos limitados hasta el 30 de enero.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Co-dirigido por Lars Edman y William Johansson, el documental sigue la batalla legal de las víctimas de desastre que ha generado enfermedades y malformaciones en el norte de Chile. Estreno exclusivo para Latinoamérica, se exhibirá entre 18 y el 30 de enero en el marco del festival AricaDoc que ofrece una amplia programación gratuita para Chile, Perú y Bolivia.
El cine puede generar acciones y los directores de “Arica” lo saben.

En 2010 se estrenó en nuestra ciudad “Toxic Playground”, documental que da cuenta de un hecho repudiable: en los años 80, la empresa minera sueca Boliden envió desechos tóxicos a Arica. Como consecuencia, mucha gente murió de cáncer, bebés nacieron con malformaciones congénitas y la comunidad entera tuvo que lidiar con los daños provocados por el arsénico. La película puso el tema en la opinión pública. Boliden negó su responsabilidad en los hechos.

“Arica” que funciona como una secuela de “Toxic Playground” presenta la lucha por justicia de parte de las víctimas del desastre. Es una obra potente que tendrá su estreno latinoamericano en el marco de ARICADOC tras un elogiado paso por el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA).

Juan Pablo Donoso, director de ARICADOC comentó a El mostrador que  “El movimiento, la acción colectiva surgen de la la rabia. ¿Qué nos queda después de la rabia? Testimonio de los costos socio-ambientales de la codicia humana,” Arica” nos expone a toda la crueldad imperante en el actual sistema económico, pero situando a sus protagonistas ya no solo como víctimas, sino como activos actores que luchan por sus vidas”.

Toda la programación del festival se encuentra isponible desde la web www.aricadoc.cl