Arica, It’s Now: Acción medioambiental busca reforestar parte del Humedal del Río Lluta

25 Octubre 2021
A comienzos de noviembre se realizará la intervención de casi 20 hectáreas.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Con la Casa Yanulaque de fondo, este viernes fue lanzada oficialmente la reforestación de un importante espacio perteneciente a la red del Humedal Río Lluta, acción enmarcada dentro de la cadena de acciones climáticas más grande del mundo denominada It’s Now.

La iniciativa, que será realizada el sábado 6 de noviembre, será la segunda a nivel nacional tras la forestación realizada en Renca y cuenta con la colaboración de actores civiles y públicos, entre los que se encuentra la Municipalidad de Arica. Serán cerca de 20 hectáreas arborizadas, terrenos ubicados al norte del Humedal, específicamente en Bajos de Chacalluta.

Según explicó Roberto Torres, presidente de la Fundación Arica Activa y secretario ejecutivo de It’s Now en Arica, el terreno “está ubicado al sector norte del Humedal, lugar donde proliferaron hace algún tiempo tomas. Estamos lanzando esta reforestación del Humedal en Bajos de Chacalluta, sector que está al norte, que es parte del mismo humedal pero que hoy está fuera de la zona protegida”.

Arica verde

Recuperar un espacio que en el pasado fue utilizado para levantar una toma, es uno de los beneficios secundarios de la acción. Lo primordial será fortalecer el ecosistema de la fauna local a través de plantación de especies nativas, haciendo que el Humedal gane terreno y transformando a la ciudad en una urbe mucho más verde.

El alcalde Gerardo Espíndola expresó que “nos estamos sumando a esta red global It’s Now. Somos la segunda comuna en Chile que inicia este proceso de reforestación, en este caso, en el sector del Humedal, al norte de lo que nosotros conocernos como Humedal y que también es parte de la red de este gran Humedal de Arica que hace unos meses atrás había sido tomado, fue intervenido y hoy necesitamos que esa zona esté llena de vegetación, necesitamos árboles, matorrales, oxígeno”.

El jefe comunal aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad a sumarse a la histórica jornada. Para ello, invitó a quienes quieran ser voluntarios a acercarse a la Municipalidad, específicamente al departamento de Medio Ambiente.

Parque natural

El terreno, que hoy es un sitio eriazo, no solamente será reforestado. La intervención también considera la demarcación de senderos para visitantes y señalética, con el fin de que el futuro pulmón verde sea un parque natural que permita la coexistencia del ser humano y la naturaleza.

Según indicó el seremi de Medio Ambiente, Pablo Bernar, “el tema en sí es nuestro. It’s Now significa actuar hoy día y, si bien es cierto estamos con algo de atraso, no vamos a perder el tiempo y haremos nuestro máximo esfuerzo para revertir los efectos del cambio climático”.

Por su parte, el concejal Gabriel Fernández señaló “qué importante espacio y qué valioso desde el punto de vista de valorar el medio ambiente y, sobre todo, las aves. Por años nadie se ha preocupado de la migración de nuestras aves, algo muy valioso para el medio ambiente”.

En tanto, Natalia Urrutia, presidenta Comité Ambiental Comunal de Arica, agregó que “desde la parte técnica nosotros vamos a apoyar en todo lo que es resguardar el patrimonio y también planificar esta forestación, que tenga contribución al medio ambiente y que no sea perjudicial para lo que hay alrededor”.