Arica: Piden comité de expertos al Ministerio del Medio Ambiente por contaminación en borde costero

12 Mayo 2021
Senador también solicitará reunión a la ministra y llevará el tema a comisión de la Cámara Alta.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).

El senador José Miguel Durana solicitó un comité de expertos al Ministerio de Medio Ambiente tras los numerosos testimonios de vecinos del borde costero de Arica que han sentido problemas de salud y emanaciones de olores, similares a los de pesticidas y bombas lacrimógenas, además de la presencia de manchas en playas del sector norte de la comuna.

Mediante oficio, el parlamentario expuso los hechos a la ministra del ramo, Carolina Schmidt, al mismo tiempo que le hizo la petición para que dilucide esta situación junto a la varazón de pulpos y numerosas especies marinas en semanas anteriores que motivó a la Fiscalía Regional iniciar una investigación de oficio, que contará con diligencias de buzos y peritos de la PDI, para determinar o descartar eventuales delitos de contaminación ambiental.

“Estoy pidiendo además una reunión telemática a la secretaria de Estado, al objeto de abordar esta problemática, además que plantearé el tema a la Comisión de Medio Ambiente del Senado que integro, porque son hechos preocupantes que claramente ha traído efectos en la salud de las personas y eso no lo podemos permitir”, precisó el legislador ariqueño.

[VER TAMBIÉN] Anuncian extensos cortes de agua en distintos sectores de Arica [MAPAS]

¿CIERRE DE LAS PLAYAS?

El fenómeno registrado en el borde costero de Arica incluso motivó que un abogado presentara un recurso solicitando el cierre de todas las playas de la comuna.

Asimismo, la Seremi de Salud ha estado monitoreando la situación y expresó que cada organismo debe asumir su responsabilidad.

[VER TAMBIÉN] Se extravió hace 9 años en Arica: Adulta mayor fue encontrada en situación de calle en Bolivia

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).