Arica y el cambio climático: La Eterna Primavera que se marchó [VIDEO]

19 Julio 2021
El clima en Arica, al igual que en muchos otros lugares, ha cambiado. ¿Qué hacemos?
Cristian Villal... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Existen lugares únicos en Mundo, con condiciones geográficas y naturales excepcionales como Arica y Parinacota, donde ya se están sintiendo los efectos del cambio climático.

Ser parte de uno de los desiertos más áridos del mundo y con dos valles próximos que proveen agua fresca, frutas, verduras y  que brindan el alimento para la manutención de animales.

Estar a borde de mar, contando con la provisión de peces y mariscos frescos. Siendo el territorio que guarda el secreto de una de los cuerpos momificados más antiguos del mundo. Siendo el Morro de Arica, el lugar donde comienza una de las cordilleras más antiguas de Latino América, parecen ser condiciones y atributos que no fortalecen la identidad y economía local de un lugar privilegiado en el mundo.

Para las personas que hemos permanecido durante un periodo  de nuestras vidas, ya sea; nacido, crecido, Estudiado o por razones laborales o familiares en Arica, nos es evidente los cambios al momento de visitar la ciudad que en un momento  llamamos hogar. Estando fuera de Arica, es increíble el vínculo que se genera con otras personas que hemos tenido la posibilidad de haber vivido en una ciudad donde los bordes internacionales con Perú y Bolivia son más cercanos que otra ciudad dentro del territorio Chileno y donde la primavera era parte de las cuatro estaciones. 

Ver también ¿Cómo se ve Chile desde Afuera?: Polarización agudizada por una estructura social poco empática 

Cambio climático y efecto invernadero

En la actualidad,  siendo parte de un sistema saturado por el merchandising, donde el consumismo sobrepasa la capacidad económica local. Observar sistemas de administración públicas, que para estimular el crecimiento, disminuir la cesantía y activar la economía, dejando de lado los potenciales económicos locales, fomentan la proliferación de centros comerciales y ferias itinerantes, que no resultan ser el camino para dar solución trazable, estable y sostenible a una región privilegiada y única en el mundo, existiendo una gran cantidad de modelos de Economías Circulares que pueden entregar una solución a la economía local.

Gran cantidad de países industrializados, donde el PIB junto a otros indicadores económicos son prioridad, donde el “Desarrollo”, tiene solo el signo de monedas internacionales, por sobre la sustentabilidad de sus territorios e impacto ambiental,  es una situación lamentable.

El cambio climático es evidente en nuestro planeta, lluvias torrenciales en muchas latitudes, causando cientos de muertos por inundaciones y avalanchas, la falta de lluvias en otras zonas, donde la desertificación a avanzado, el aumento en un par de grados en los polos, causando deshielos y aumento en el nivel de los océanos, cambio en las corrientes de aire frío y cálido es otro factor que resulta de este cambio global en las condiciones climáticas donde cada persona es parte de este cambio, sin tomar una real conciencia de nuestros actos y cómo esto afecta al cambio de nuestro entorno. 

El clima en Arica, al igual que en muchos otros lugares, ha cambiado. Ya en Invierno, es necesario utilizar un chaleco, prender una estufa o simplemente cerrar aquella ventana que siempre permaneció abierta, siendo el cambio climático parte de nuestros actos como consumidores de productos que son fabricados en países que no respetan protocolo internacionales para la reducción de emisiones de gases que afectan directamente al efecto invernadero como también la emisión de CO2 y NOX en sus líneas productiva, parece no ser relevante al momento de comprar uno u otro producto, llamando a la Eterna primavera a marcharse como responsabilidad del cambio climático, donde como consumidores, todos somos responsables.

Les comparto una explicación simple sobre el cambio climático