Arica y Parinacota: Mesa de Incendios Forestales abordó avances y dificultades

10 Noviembre 2021
La región ostenta el indicador de más avisos de quema hasta Valparaíso con 2001 documentos tramitados en cinco años.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

A cinco años de la ampliación del Decreto Supremo 216 por el cual se amplió la cobertura de la normativa que regula los avisos de quema a las regiones del norte, la CONAF revisó los compromisos y requerimientos en una nueva reunión de la Mesa Regional de Prevención de Incendios Forestales.

Durante el encuentro se informó que en todo el período que lleva aplicándose la normativa, Arica y Parinacota contabiliza hasta la fecha un total de 2001 avisos dados por las y los agricultores de las zonas rurales, lo que mantiene a la región con más avisos de quemas hasta la zona de Valparaíso.

Esta realidad recién fue conocida el 2016 y fue como descubrir una caja de pandora, porque si bien se conocía que las quemas eran una herramienta propia de la agricultura, no se sabía hasta qué punto”, indicó el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda.

Lo que sí tenemos claro es que ahora nadie puede desconocer la normativa por tanto estamos coordinando una mayor fiscalización con los organismos pertinentes que son Carabineros, SAG y CONAF para conseguir que los manejos del fuego se hagan siguiendo las recomendaciones técnicas, y que quienes queman a deshora sin dar el aviso respectivo sean denunciados y ojalá sancionados por su irresponsabilidad”.

Peñaranda recordó también que lo ideal es que no haya quemas, pero ese es un objetivo que sólo se irá logrando con el tiempo, en especial a través de la educación ambiental y el trabajo denominado “Comunidades preparadas” que llevamos adelante.

La reunión de la mesa de prevención de incendios forestales permitió dar cuenta también de los compromisos y sus cumplimientos.  Entre los avances, se destacó el uso de una planilla para el uso compartido entre las instituciones, que gestionó la Unidad de Prevención de Incendios Forestales de CONAF.  Gracias a ella Bomberos dispone de información sobre los avisos de quema tramitados y puede distinguir de ese modo aquellos lugares donde se hace uso del fuego con o sin aviso tramitado y se extenderá su uso a otros organismos pertinentes como Carabineros.

Factores climáticos

En la ocasión se destacó el aporte que significa la información respecto a parámetros meteorológicos generada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, en especial para la definición del calendario anual de quemas y los regímenes de viento que existen en la región.

Al respecto Pablo Delgado de la DGAC indicó que “estos parámetros son bien precisos y poco variables sin embargo los últimos tiempos se han presentado fenómenos que salen de toda norma para el clima que tenemos en Arica”.  

Estos datos permitieron establecer que en precordillera el viento ya puede darse después de las 11 de la mañana, y en el rango de los dos mil a dos mil quinientos metros de altitud puede ser de dos o hasta tres veces superior a los que se da en la costa y llegar a los 30, 40 y hasta 50 nudos, -medida de velocidad del viento- es decir hasta  100 km/hora.  Para efectos del calendario 2021-2022, este quedó en un horario de 7 a 12 horas para Parinacota y de 7 a 14 horas para Arica. Los avisos pueden tramitarse un día antes en el correo [email protected], teniendo previamente el predio inscrito en CONAF. También se atiende en las oficinas de Arica, Vicuña Mackenna 820 y en el fono 2201226. En Putre, en la oficina de área, Teniente del Campo 301. En Camarones la oficina de enlace del municipio atiende en el fono 2251442