Atentos Arica: Comenzó la semana de prevención contra el Mosquito

26 Octubre 2021
La semana comenzó con un llamado a la protección contra el dengue, fiebre amarilla y zika.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Con llamados a la comunidad a abrir las puertas a los funcionarios del equipo de Búsqueda Entomológica  y tomar todas las precauciones durante esta semana por la alta afluencia a los cementerios, además de exposiciones técnicas y una entretenida recreación coreográfica al ritmo de la canción Astronomía, que se viralizó en redes sociales donde aparecen africanos bailando con un ataúd, se dio inicio a la Semana de Acción Contra los Mosquitos.}

Esta efeméride internacional cobra especial relevancia en nuestra región por la Alerta Sanitaria de decretada en julio de este año ante la presencia de Aedes aegypti en Arica. 

La actividad se llevó a cabo en el parque Punta Norte, con la participación del seremi de Salud Jorge Guerra; el representante del Cesfam Iris Véliz, Mario Rocco;  el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Luis Jiménez; dirigentes y vecinos de los sectores Renato Rocca, Las Brisas y Campo Verde, ocasión en la que además se presentó al nuevo Equipo de Búsqueda Entomológica, conformado por 22 funcionarios de la Autoridad Sanitaria.

Las intervenciones de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud estuvieron centradas en el reforzamiento de la acción contra el zancudos Aedes  con un equipo multidisciplinario que recorrerá intensamente los barrios críticos con sus respectivas credenciales y se pidió a la comunidad abrir las puertas de sus casas. En tanto la Unidad de Epidemiología llamó a prevenir las enfermedades que transmiten los zancudos tales como el dengue, fiebre amarilla, el zika y chikungunya, detectando a tiempo sus síntomas.

Durante la actividad de promoción se explicó que la mayoría de los criaderos de Aedes son recipientes con plantes en agua, los que deben ser reemplazados por arena y esponjas húmedas. 

El Seremi de Salud de Salud, Jorge Guerra Collao en parte de sus declaraciones explicó que los educadores y fiscalizadores sanitarios disponen de una nueva credencial con un código QR entrega detalles y fotografía del funcionario y su vinculación vigente con la Seremi de Salud. “Queremos que confíen en nosotros y dejen entrar a los fiscalizadores a sus hogares para detectar presencia de estos peligrosos insectos que nos amenazan y que forman sus criaderos al interior de los hogares”.

En tanto el encargado de la Unidad Técnica de Zoonosis y Vectores que depende de la Seremi de Salud, Manuel Gajardo, añadió que este zancudo es el principal transmisor de enfermedades de alta tasa de mortalidad y sumar esta nueva emergencia sanitaria al Covid, sería un verdadero desastre. “Tenemos 22 personas nuevas que se incorporaron al equipo sanitario a quienes hemos presentado a la comunidad esta mañana y su misión será hacer barridos en la población Cabo Aroca  en búsqueda de nuevos focos y a la vez realizar actividades educativas y motivadoras para protegernos de este insecto, precisamente durante este cambio de estación que favorece su reproducción y expansión en la ciudad”.

Finalmente hizo un llamado especial ante la alta afluencia de público a los cementerios en este periodo, para que no se use agua en los floreros, si no esponja o arena húmeda, para evitar los criaderos de zancudos Aedes aegypti.