Atentos Arica: La misión es erradicar vertedero clandestino en Altos de Cerro Blanco de Azapa

05 Agosto 2021
Comunidades indígenas de altos de Cerro Blanco en Azapa junto al municipio y Consejo Regional iniciaron trabajo para erradicar vertedero clandestino.
Marcelo Aguilar... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Desde hace dos semanas las asociaciones  indígenas de  Altos de Cerro Blanco de Azapa,  llevan a cabo un operativo de limpieza y despeje de material que ha sido acumulado  en un  vertedero clandestino, obteniendo como resultante la clasificación de 10 toneladas de residuos, apiladas en 100 sacos.

Las agrupaciones activas en esto son “Wiñay Inti Sol Eterno” y “Pequeños Agricultores Hijos del Sol Naciente”, encabezadas por sus presidentas Margot Ríos (Consejera CNA) y Justa Mamani, respectivamente.

Una parte de los desperdicios ya han sido trasladados por el Municipio de Arica, área rural, encabezada por Luis Cañipa, cuyas gestiones iniciales y coordinación  llevaron a cabo los integrantes de la Comisión Rural del CORE, encabezada por Sergio López e integrada por Alejandro Díaz, Mario Luza y Zenón Alarcón.

En el operativo comunitario han intervenido 40 personas, con todos los resguardos que aconseja una acción de esta magnitud,  quienes han debido coordinar sus acciones en forma conjunta con sus labores agrícolas y expendio de sus productos en los terminales de la ciudad.

Ver también: Amigos de Ale Díaz dijeron presente en cartamen de Surf en playa Las Machas de Arica

Hasta autos y chatarra en vertedero ilegal

Estimo que estamos dando solución a una parte del problema que nos afligía, coordinación que queremos agradecer a los Consejeros Regionales, debido a que personas inescrupulosas  decidieron en forma clandestina acumular sus desperdicios en un sector que para nosotros es sagrado, en que inclusive han venido a votar autos y chatarra”, manifestó la Consejera CNA, quien además de agradecer la colaboración del área rural municipal, espera resolver el problema mayor este fin de semana con el traslado de los restantes residuos hacia el vertedero municipal que ha puesto a disposición  un camión tolva y retroexcavadora.

Una vez concluidos los trabajos de despeje y erradicación, se procederá a señalizar el lugar, para luego enfocarse en poder arreglar el camino de acceso al sector, que se ha tornado en un riesgo permanente de accidente, debido al alto flujo vehicular, además de la acción de empresas constructoras que extraen áridos en forma clandestina y propician la erosión en laderas de cerros que circundan el lugar que se ha tornado en un verdadero oasis hortofrutícola.

Ver también: Filtraciones y socavones: El pan de cada día en Miramar II y Cerro la Cruz de Arica [FOTOS]