Basura en espacios abiertos ¿Será la siguiente pandemia en Arica?

10 Noviembre 2020

Llegó el tan esperado fin de la cuarentena, con ello el disfrute de nuestra ciudad y también los indeseados desechosinorgánicos por todas partes.

Alexsa Renca Concha >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

VeSe acabó la cuarentena que parecía eterna en nuestra región de Arica y Parinacota y entramos por consecuencia en el renombrado plan paso a paso ‘Fase de transición 2’, estas nuevas directrices nos permite un respiro en la naturaleza después de más de 110 días sin poder visitar (sin restricciones) los maravillosos lugares que amamos y extrañábamos en el “encierro” mientras duraba intenso resguardo sanitario por la actual pandemia mundial Covid-19; A primeras horas del lunes de esta semana ya lográbamos evidenciar el ánimo de venta o compra en los principales comercios, el disfrute de los vecinos y vecinas en las playas que están designadas para poder visitar, el flujo automovilístico acelerado por las calles junto al movimiento de las masas en todas partes del extremo norte.

Noticia muy bien recibida por todos y todas ¡ya que somos así!, queremos ir al centro, deseamos visitar nuestro extenso borde costero, anhelábamos salir y compartir con nuestros seres queridos sin necesitar de permisos y salvoconductos pero… ¿Cuál es el costo que le haremos pagar a la naturaleza por conseguir y disfrutar esta ansiada sensación de libertad?

Chile genera una cantidad de basura impresionante que lamentablemente termina en nuestro mar caso que nos toca muy de cerca ya que tenemos una cultura de playa y sol que nos distingue, realzada por la belleza de los atardeceres y el “pedazo” de océano pacifico que poseemos, lugares únicos en los cuales sino ponemos real cuidado sobre los residuos inorgánicos que dejamos sin atención olvidados en estos parajes quedarán por consecuencia inevitablemente contaminados por ellos.

Qué desanimo genera ir apreciando el ambiente nortino mientras recorremos y encontrar de frente botellas plásticas o vidrio, bolsas, mascarillas, envoltorios, etc. Acciones negativas que afectan directamente al turismo local y a la vista, todos queremos estar rodeados de un entorno que nos genere tranquilidad o una sensación positiva…entonces te pregunto amiga/amigo ¿tú que harás? ¿optaras por llevar tu propia bolsa reutilizable y hacerte cargo de tu huella ecológica o te atreverás a ensuciar los paisajes que tanto pensaste en ir a visitar mientras estabas en casa?.

Generemos empatía con otros y asimismo con el ambiente, cuidemos lo que amamos, gocemos y disfrutemos pero no abandonemos la conciencia del espacio, hacernos cargo de este pensamiento y accionar es una forma también de agradecerle a Arica por su inmensa riqueza y entregarle a su vez aún más encanto… El encanto y brillo de una comunidad ocupada en mantener limpia su ciudad.

Ver también: Ecoemprendimientos: “CCIO INTEGRAL” homebakery ariqueño