Buena noticia: Estudio revela más de 800 avistamientos de cetáceos desde Arica hasta la Bahía de Corral

04 Septiembre 2020

12 especies distintas se han avistado desde Arica hasta la Bahia cercana a Valdivia.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El avistamiento consiste en la identificación de la especie, el conteo del número de animales avistados, de su actividad y también de la colección de datos ambientales. En total se han registrado 12 especies de cetáceos, las más avistadas son la ballena fin, el delfín oscuro, cachalote, delfines comunes y la ballena azul.

El proyecto de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios, Enfoque Ecosistémico, del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de IFOP, realiza desde hace cuatro años el Avistamiento de Cetáceos. Esta actividad se efectúa a bordo del buque científico Abate Molina durante el desarrollo de cruceros hidroacústicos y bio-oceanográficos.

La Dra. Patricia Zárate, jefa del proyecto explicó “El avistamiento es realizado por Observadores Científicos; son técnicos y profesionales capacitados para recopilar datos de especies marinas, de las actividades pesqueras y muestras biológicas a bordo de embarcaciones o en los puertos de desembarques. Basado en esta información, los científicos del IFOP pueden generar los conocimientos y prestar la asesoría científica que requiere la institucionalidad pesquera y acuícola del país; en particular la que requiere la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para el manejo sustentable de nuestras pesquerías.

Los Observadores se ubican en la cubierta del puente del buque Abate Molina y por medio de binoculares y tomando todas las medidas de seguridad a bordo registran pequeños y grandes cetáceos. El avistamiento consiste en la identificación de estas especies, el conteo del número de animales avistados, de su actividad y también de la colección de datos ambientales”.

Zárate agregó “La identificación de estas especies muchas veces se desarrolla a la distancia, por tanto, no es fácil, se requiere de mucha experiencia, ya que, en ocasiones sólo se alcanza a ver el soplo de una ballena o sus aletas.

Desde el inicio de esta actividad y hasta la fecha se han realizado un total de 20 cruceros, y se han registrado más de 800 avistamientos. La zona que recorren estos cruceros comprende desde Arica a Corral. En total se han registrado 12 especies de cetáceos, las más avistadas son la ballena fin, el delfín oscuro, cachalotes, delfines comunes y ballena azul.

Con esta actividad hemos mejorado nuestro conocimiento sobre la distribución de estas especies y su abundancia en la zona económica exclusiva de Chile”.

Zárate finalmente agregó “Esta información es de suma relevancia ya que nos ayuda a conocer el tamaño de las poblaciones de las distintas especies, una información clave para entender el impacto que la actividad pesquera puede tener al remover estas especies que son capturadas de manera incidental por varias flotas en nuestro país. Si las poblaciones de estas especies están formadas por pocos individuos, la captura incidental y mortalidad de unos pocos ejemplares en los artes y aparejos de pesca podría tener graves consecuencias en el mediano plazo ya que, algunas de estas especies están actualmente amenazadas de extinción”.