Colchón COLMAS, las 3 R del medioambiente con mascarillas desechables [VIDEO]

29 Noviembre 2021
Proyecto de reciclaje de mascarillas busca colaborar con el medioambiente y la concientización del abandono animal.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tras el largo período  de pandemia uno de los problemas que deben enfrentar los países es qué hacer con la basura COVID. Qué hacer con mascarillas, por ejemplo.

Según consigna la página del MINSAL, las mascarillas pesan aproximadamente 4 gramos, por lo que fácilmente pueden ser trasladadas por el viento contaminando así, ríos, lagos o el mar. Debido a que están hechas de elementos plásticos, tardan alrededor de 450 años en degradarse, contaminando gravemente el medio ambiente si no se desechan de forma adecuada. 

Dimensionando este problema, algunos organismos se han coordinado para diseñar y ejecutar proyectos que impulsan  la reutilización de mascarillas, las que con tecnologías apropiadas y luego de la aplicación de un estricto protocolo de sanitización son transformadas en bandejas o macetas, entre otras cosas.(1) 

A nivel local, en Arica, existe una novedosa iniciativa que nos presenta la emprendedora Rocío Román (lácteos Dulce María José), quien además es animalista y ambientalista. Ella, ha sugerencia de su madre, diseñó un cómodo colchón para mascotas consistente en una pieza con una cara de tela suave y abrigadora y otro con una tela liviana y refrescante. En relleno está compuesto de capas de mascarillas cubiertas con una pieza de  plástico  flexible. La pieza de tela lleva un cierre para facilitar su lavado. (2)

Rocío Román es una de las tantas animalistas que recoge, cuida y mantiene principalmente perros, que encuentra en la calle, se encarga de su salud, alimentación y protección. Con recursos propios y algunos aportes que recibe por tratamientos puntuales que necesitan los más de una docena de  canes que viven actualmente en el refugio que mantiene en Lluta. Precisamente, por  la necesidad de obtener recursos para el mantenimiento de  las mascotas es que ingresó al mundo del reciclaje, transformando maderas y neumáticos en diversos objetos decorativos los cuales intercambia por alimentos o medicina.

El sueño de Rocío es  producir este colchón “Colmas” y venderlo a tiendas de productos para mascotas, con lo cual colabora  a la  protección del medioambiente  y  financiaría la acogida de más mascotas abandonadas. En nuestra  ciudad aún no se ha  generado la suficiente conciencia acerca de la tenencia responsable de animales y la ley Cholito, si bien es un avance, por si sola no soluciona el problema del abandono animal. Este proyecto conecta tres áreas preocupantes como son el abandono animal, los desechos Covid y la reducción del impacto de la basura plástica en el medioambiente, sobre todo en el mar, playas y ríos. Conéctese y colabore con este proyecto.