Conservación y preservación de las abejas del desierto

16 Diciembre 2020
Especial >
authenticated user Editor

A sus 50 años Edith Elgueta decidió dar un vuelco en su vida, luego de trabajar 25 años en el servicio público en el sur de Chile, decidió independizarse y emprender en el rubro de la apicultura formando “Colmenares Pio Martin, la miel del desierto” en el Valle de Lluta en la ciudad de Arica.

En sus inicio Edith cuenta que lo hizo de forma autodidacta estudiando por su cuenta y luego se certificó, además de estudiar apicultura en  Mendoza, sin embargo, para ella ese no era el camino “estudié la apicultura tradicional pero yo no quería hacer eso, yo no quería contaminar ni hacer daño, para mí la abeja es sagrada. Aquí en el norte tenemos una cosmovisión de proteger y cuidar, no intervenimos en el trabajo de molestar a los insectos, todo es de forma orgánica”, asegura.

Si bien el norte de Chile no es una zona apícola por sus condiciones climáticas más desérticas, las abejas de Edith tienen una condición especial, a diferencia de la mayoría que polinizan árboles frutales, las de Colmenares Pio Martin se encargan de polinizar la flora nativa que se da de manera natural en la zona. “Nuestra forma de trabajar se fundamenta en la preservación y el cuidado de las abejas en pleno desierto, en donde ellas usan el polen del sector como materia prima para fabricar la miel, prefiriendo las flores silvestres que crecen de forma natural. Estos seres se hidratan de agua de vertiente con concentraciones de minerales puros sin intervención. Esto demuestra el respeto mutuo que existe de nuestra parte hacia ellas, y de ellas hacia la conservación de nuestro ecosistema” menciona Edith quien agrega que “ellas no reciben ningún tipo de alimentación artificial ni tampoco uso agroquímicos”.

Quien comenzó solo con un par de colmenas de abeja hoy ya comercializa con consumidores japoneses, chinos y árabes quien, de acuerdo a Edith, valoran lo natural del producto “mi interés no va por la cantidad, es la calidad, que lo que produzco sea completamente natural y no se contamine”. Colmenares Pio Martin forma parte del programa Re-Acciona por el Clima y ya es parte de la red de acción climática.

Quienes tengan un proyecto sustentable también pueden inscribirse aquí.

Re-Acciona por el Clima es un programa de encuentro ciudadano impulsado por la Unión Europea, Ministerio del Medio Ambiente y FiiS, Festival Internacional de Innovación Social con el propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

#REACCIONAPORELCLIMA busca sumar más de 1500 proyectos sustentables, para formar la red de acción climática más grande de Chile. A la fecha ya se han sumado más de 500 iniciativas sustentables pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros.