Corte Suprema ordenó a minera paralizar obras cerca de zona protegida de Arica y Parinacota

02 Septiembre 2021
Tribunal acogió recurso interpuesto por comunidad indígena.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @conaf_minagri (archivo referencial).

La Corte Suprema ordenó paralizar los sondajes de prospección y explotación minera en el cerro Anocarire e inmediaciones, en la región de Arica y Parinacota. 

En la sentencia, la tercera sala del máximo tribunal acogió el recurso de protección interpuesto por la Comunidad Indígena Aymara de Umirpa y exigió la detención de la obra que impulsa la empresa Andex Minerals SpA  que se encuentra a sólo 20 metros de una zona protegida: la Reserva Natural Nacional Las Vicuñas.

La Corte Suprema ordenó la paralización del proyecto mientras no obtenga la aprobación medioambiental correspondiente, para lo cual deberá ingresar el Proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

[VER TAMBIÉN] Seremi de Salud tras la reactivación de la Mesa de Polimetales en Arica: "Estamos muy contentos" [FOTOS]

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

La tercera sala del máximo tribunal afirma que "de la interpretación armónica de las normas se puede concluir que toda obra, proyecto o actividad que se encuentre próxima a un área protegida requiere su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través del instrumento de revisión más intenso contemplado en la legislación vigente, consistente en el Estudio de Impacto Ambiental”.

Además, detalla que “sin perjuicio que, por la notable proximidad del proyecto a una Reserva Natural, sería procedente el ingreso del Proyecto al SEIA, es menester destacar que, conforme fuera informado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el Cerro Anocarire, lugar de ejecución de las obras, se encuentra inserto en el Área de Desarrollo Indígena Alto Andino de Arica y Parinacota”.

[VER TAMBIÉN] Funcionarios de la salud de Arica y Parinacota presentarán propuestas: "Nuestras demandas no han sido escuchadas"

Imagen: Twitter @conaf_minagri (archivo referencial).