Denuncia ciudadana en Arica permitió al SAG interceptar más de 5 toneladas de productos riesgosos

16 Diciembre 2020

En los productos se pudo identificar la presencia de una plaga cuarentenaria.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La Oficina Sectorial Arica del Servicio Agrícola y Ganadero, gracias a una denuncia ciudadana, pudo interceptar en la Población cabo Aroca de la ciudad de Arica 5 mil 100 kilos de productos hortofrutícolas de alto riesgo sanitario, debido a que habían ingresado ilegalmente al país.

El Director Regional del SAG, Jorge Hernández señaló que “hay que dejar bien en claro lo riesgoso y grave de estos hechos. Primero porque ingresan por pasos no habilitados a la región y segundo que esto conlleva la no aplicación de tratamientos sanitarios a dichos productos para descartar la presencia de plagas o enfermedades no presentes en nuestro país y de importancia económica”.

Los productos interceptados fueron 4 mil 200 kilos de papa andina y 900 kilos de granadilla. A su vez, el SAG hizo un llamado a toda la población a hacer sus denuncias al 58 2251910 o al 58 2 243626, sin miedo alguno ya que se pueden realizar de manera anónima, sin identificarse o dar sus datos personales.

Finalmente, tras el análisis de muestras de los productos retenidos, los que serán destruidos a través de la técnica de enterramiento, se pudo identificar la presencia de una plaga cuarentenaria, es decir, de alto impacto económico para la agricultura nacional. El Gorgojo de los Andes o Gusano blanco de la papa, puesto que sus larvas perforan el tubérculo, formando túneles en los que depositan sus excrementos pudiendo dañar hasta el 100% del cultivo.