El emprendimiento y la economía circular, luquitas para el bolsillo salvando el planeta

16 Diciembre 2020

Producir, usar y tirar ha sido la tónica, es momento de cambiar y esto nos puede beneficiar económicamente.

Bárbara Fernánd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

¿Producir, usar y tirar?

Ha sido la cultura con la que hemos sido criados. Un modelo económico lineal que sólo favorece en forma lineal, pero es hora de hacer un cambio definitivo y tan necesario para nuestro planeta y también porque no para nuestra economía, existe un modelo de economía mucho más sustentable del que conocemos y con esto me refiero a la economía circular:

¿Qué es la economía circular?

Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente. Suponiendo con esto una mejora tanto para las empresas o emprendedores como para los consumidores.

Trabajé mis años universitarios en el Retail y dicha industria se caracteriza por ser un su mayoría desechable. Ver las tiendas del centro y mall atiborradas de personas para poder entrar, me nace la iniciativa de escribir este artículo para fomentar el modelo de la economía circular, además de incentivar al consumidor para la preferencia de productos hechos por manos de emprendedores quienes han invertido tiempo y dinero. Sin dejar de mencionar también que el dinero que usted invierte queda en manos locales y no en las grandes industrias que nos tienen en la rueda de ratas, corriendo por el consumismo y la deudas. 

Crear una conciencia ambiental es tarea de cada uno, donde cada aporte significa en sobremanera un alivio al planeta. El consumo de productos hechos a mano elimina en parte la Contaminación producida por el traslado y fabricación de dicho producto. En estos tiempos pandemicos es crucial el auto cuidado, pero que sacamos cuidar nuestra salud sin cuidar de tener un ambiente saludable. Con esto me refiero a todos los niveles, planetario, físico, emocional y mental.

El consumismo excesivo visto en estas fechas a más de alguno lo tiene en las cuerdas del stress, por eso es recomendable, incluir como presente terapias alternativas y todo lo que contribuya al bienestar personal y esto no se encuentra en las grandes tiendas, lo podemos encontrar en la naturaleza en nuestro entorno, en el abrazo sincero que produce una hormona denominada oxitocina, conocida como la hormona del amor, que es un neurotransmisor que actúa en el sistema límbico, el centro emocional del cerebro, fomentando sentimientos de alegría que reducen la ansiedad y el estrés. Entonces optemos por fomentar la economía circular, la compra al emprendedor y la medicina que aporta la naturaleza y nuestro entorno.

Ver tambien: Tip's de bienestar: El Ho'oponopono y el agua solarizada

Galería Imágenes

  • El emprendimiento y la economía circular, luquitas para el bolsillo salvando el planeta