El Futuro es ancestral y femenino: El desafío es potenciar la materia prima de curanderas aymara

08 Octubre 2020

Proyecto busca tecnificar y resguardar producción de hierbas ancestrales utilizadas en sanación. 

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Un convenio de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA y la Dirección Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI ha permitido la implementación de un módulo para el rescate de medicina ancestral desarrollada por mujer Qulliri como parte de la ejecución del programa denominado “Promoción Integral de riego y Desarrollo Integral para personas indígenas, comunidades y/o parte de comunidades indígenas de la Región de Arica y Parinacota”.

El vocablo aymara Qulliri se traduce como “curandero o médico aymara, quien usa sus saberes en hierbas nativas para sanar malestares”, motivo por el cual este módulo contempla la producción de hierbas medicinales en ambiente protegido y mediante la tecnificación del riego en base a energía fotovoltaica para la producción de especies conocidas como Misico, Koa, Matico y Boldo, entre otras.

Al respecto la señora Luisa Gutiérrez, beneficiaria del programa, indicó que valora el poder cultivar sus propias plantas medicinales con el objetivo de conservar y rescatar especies que se estaban perdiendo.

El SEREMI de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, explicó que el módulo permitirá mantener vivo un patrimonio importante de la comuna combinando técnicas ancestrales con tecnologías que contribuyen a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y apoyar su conservación.

Así mismo, William Potter, encargado de la Oficina Técnica de INIA en Arica, señaló que la experiencia forma parte de otras iniciativas en precordillera cuyo objetivo propuesto es desarrollar una agricultura sostenible “basada principalmente en el empleo eficiente del recurso hídrico, energético y las potencialidades de la zona de precordillera de nuestra región”. Con esto, además, se espera contribuir de alguna manera al rejuvenecimiento de la precordillera y altiplano.