Enterrada en el lodo de Guallatire: Carabineros rescató a vicuña atrapada en las alturas de Arica

25 Enero 2021

Carabineros la encontró en patrullajes tras lluvias torrenciales del sábado.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Carabineros rescataron este domingo a una vicuña que se encontraba atrapada en el barro  a la altura del kilómetro 130 de la Ruta A-095 en el sector de Guallatire, cercano a Putre  luego de las lluvias propias del altiplano chileno en estas fechas .

Daniela Núñez, jefa de Tenencia Chungará, señaló respectoa 24 horas que "debido al mal tiempo que maneja el sector en estos días, el animal se encontraba con las patas en el lodo. Personal de Carabineros logró sacarlo y dejarlo a un costado, para luego tomar contacto con CONAF y el SAC y volver a incluirlo dentro de su manada".

El barro en el que estaba atrapado el animal se produjo debido a lluvias torrenciales del pasado sábado, la cual dejó varios caminos intransitables. Para revisar el estado de las vías, se llevaron a cabo patrullajes después de la lluvia. En este recorrido Carabineros divisó a la vicuña, la cual tenía las patas enterradas y no podía moverse.

Por la incesante lluvia, relámpagos y frío, el animal no podría haber sobrevivido sin la ayuda de los uniformados.
La especie, que fue liberada de manera exitosa y dejada al costado del camino, se reencontró con su manada en buenas condiciones de salud.