Entre otras medidas por presencia de toxinas: Prohibirán extracción y consumo de pescados y mariscos en sector del borde costero de Arica

13 Mayo 2021
Autoridades definieron acciones a seguir tras la primera reunión del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).

La Seremi de Salud prohibirá la extracción y consumo de pescados y mariscos comprendidos en el sector de playa El Laucho, en Arica.

La medida se debe a que los análisis procesados por el laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile confirmaron la presencia de toxina diarreica en los animales muertos, tras la reciente varazón de pulpos y otras especies marinas en el sector.

En tanto, los muestreos de agua analizados por el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud arrojaron resultados bajo la norma en cuanto a presencia de coliformes totales y algunos metales pesados.

Hace algunos días, un abogado había presentado un recurso de protección solicitando el cierre de todas las playas de Arica ante el fenómeno que se estaba evidenciando en el borde costero de la comuna.

POSIBLES CAUSAS

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar, informó que la causa de este fenómeno puede tener un origen natural o antrópico, donde la descomposición de las microalgas podría producir sustancias como el ácido sulfhídrico, el cual en bajas concentraciones generarían estos efectos adversos en la ciudadanía y muerte de especies marinas por el descenso de oxígeno en el agua, que se está produciendo entre Caldera e Ilo, en el extremo sur de Perú y cercanamente en Vítor y Camarones.

Es por esto que se tomaron muestras de recursos hidrobiológicos por parte de Sernapesca, de agua por parte de la Seremi de Salud y la Armada respecto a coloración, análisis cuyos resultados aún están en proceso.

MONITOREO Y BUZOS TÁCTICOS

Para reforzar las acciones, la Autoridad Sanitaria junto a la Armada realizarán tomas de muestra de mariscos bivalvos en distintos puntos del litoral ariqueño y hará un monitoreo de los procesos productivos de las empresas instaladas en el borde costero.

En este mismo sentido, se acordó nuevas tomas de aguas con buzos tácticos para el análisis de otros balnearios y sectores del litoral ariqueño.

REMOCIÓN DE ALGAS

A la espera de los resultados a las muestras tomadas la semana pasada, el seremi informó que ya se coordinó con la Municipalidad de Arica la colaboración en cuanto a una potencial remoción de algas que a diario se pueden encontrar varadas en formas de costras, en la costa, para prever y minimizar la ocurrencia de esta proliferación de microalgas, considerando la probabilidad de que su descomposición pudiera estar generando gases y sigan afectando a la población cercana al borde costero norte.

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL 

Estas medidas y acuerdos fueron coordinados en la primera reunión del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA), luego de numerosos testimonios de vecinos que manifestaron problemas de salud, además de malos olores y la varazón de especies marinas en el borde costero de Arica.

 El intendente Roberto Erpel Seguel enfatizó en la importancia de este trabajo multisectorial y convocó a una segunda sesión de esta instancia.

El fenómeno registrado en el borde costero de la ciudad incluso motivó a la Fiscalía Regional a iniciar una investigación de oficio, que contará con diligencias de buzos y peritos de la PDI, y al senador José Miguel Durana a solicitar un comité de expertos el Ministerio de Medio Ambiente.

[VER TAMBIÉN] Senador lanzó duras críticas a camioneros bolivianos por bloqueo en rechazo al tren Arica-La Paz

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).