[ENTREVISTA] Varazón de pulpos en Arica. ¿Una microalga o la pesquera? [VIDEO]

05 Mayo 2021
Una breve entrevista a un experto internacional sobre nuestra actual preocupación ambiental en Arica que ya tiene especies muertas y personas con síntomas nunca antes vistos en la ciudad.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Aprovechando la tecnología y que podemos llegar al otro lado del mundo con un sólo click, me permití entrevistar al Doctor Claudio Fuentes Grunewald (PhD Environmental Sciences) que es investigador en la Universidad de Swansea, en Gales, Reino Unido.

Es especialista en producción de microalgas a escala industrial, estudios medioambientales, bioenergía, cromatografía de gases, análisis de lípidos, composición bioquímica por lo que me permití preguntarle por el extraño caso de la coloración de las aguas y la varazón de especies marinas en Arica, de los cual ha estado muy pendiente y maneja algunas teorías.

Preguntas:

¿Cuál sería la periodicidad con la que se deberían  ser tomadas las muestras en el agua y qué parámetros deberían medirse?

Establecer un monitoreo ambiental en la zona costera, en diversos puntos, tanto en aquellos que están siendo afectados como en las zonas donde no se ha visto este acontecimiento. Debería ser en forma semanal y deberían tomarse tanto parámetros abióticos tanto como parámetros bióticos, especialmente en lo que se refiere al monitoreo de fitoplancton o microalgas ya que  tienden a ser las principales causas.

 

¿Cuál sería la causa de la picazón que presentan algunos usuarios de la costa?

Sobre el último evento de varazón y las denuncias de picazón, el doctor Fuentes recomendó un análisis para determinar la presencia de gambierdiscus, un tipo de microalga de gran  toxicidad que, aunque cuya presencia no está registrada en Chile, sí lo está en zonas tropicales similares a Arica y podría ser una potencial causante, al igual que otras especies tóxicas que sí están registradas.  Otra medición importante que señaló el investigador es la presencia y concentración del oxígeno en la  columna de agua pues también puede ser una causa de mortalidad.