Están preocupados: Varazón de pulpos en Arica genera sesión extraordinaria de comisión en el Concejo

10 Mayo 2021
Invitarán a diversos organismos.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Municipalidad de Arica.

Una reunión extraordinaria realizará la comisión de Salud del Concejo Municipal de Arica este miércoles para analizar la varazón de pulpos y otras especies marinas ocurrida los últimos días en las playas locales, situación que se suma al color verdoso que puede apreciarse a lo largo de todo el borde costero.

A la cita serán invitadas la Dirección de Salud Municipal, el Departamento de Gestión Medio Ambiental y la Seremi de Salud, considerando que además existen reportes de malestares en personas.

“Aunque solamente se tratase de algo que afecta a la fauna marina, la comunidad los consume. Tenemos que saber exactamente qué es lo que pasa, si es marea roja. Tenemos que tener certeza para comunicarle a la población qué es lo que tiene que hacer, cuáles son las medidas preventivas ante esta situación”, explicó la presidenta de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del Concejo, Miriam Arenas.

[VER TAMBIÉN] “¡No puede ser!”: La indignación de la Municipalidad de Arica por basura en las calles [VIDEO + FOTOS]

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Hace una semana comenzaron los avistamientos de pulpos, erizos y peces muertos en distintos sectores de la ciudad, con mayor presencia en playa El Laucho, situación que llevó a la Municipalidad de Arica a oficiar a Sernapesca y la Seremi de Salud para entregar los resultados de los muestreos realizados a las aguas de la comuna.

Por otra parte, el Departamento de Gestión Medio Ambiental del municipio convocará a una mesa extraordinaria para tratar este fenómeno, oportunidad en la que se espera la presencia de representantes de dichos organismos, así como también de la Superintendencia de Medio Ambiente y la Gobernación Marítima.

Imagen: Municipalidad de Arica.