Feliz día Guardaparques de Arica y Parinacota: Trabajadores de primera línea en la conservación

01 Octubre 2020

En Día Nacional del Guardaparques funcionarios de CONAF hacen un alto en sus labores para seguir luego con el censo anual de vicuñas 2020

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Un atípico Día Nacional del Guardaparques tuvieron  en la región los trabajadores de CONAF dedicados en primera línea a la conservación de los recursos naturales y culturales de las áreas silvestres protegidas.   La fecha esta vez los reunió en Chungara, a 4.560 msnm, a orillas del emblemático lago del Parque Nacional Lauca.  

Para la ocasión, los guardaparques hicieron un alto en sus labores y acudieron desde las diferentes guarderías, con las medidas que el protocolo de seguridad instaurado en la CONAF ha previsto, y con los dispositivos y materiales para continuar luego con el censo anual de vicuñas, que se inició el lunes y se extenderá hasta el 24 de octubre. 

La fecha fue organizada en torno a una sencilla ceremonia, tanto para llevar el saludo de la oficina regional de CONAF como para la entrega de los reconocimientos 2020.  En la ocasión se envió también un saludo a la distancia a los guardaparques que no subieron hasta Chungara, así como para aquellos que ejercieron este rol a lo largo del tiempo y ya se acogieron a retiro.

De los énfasis de la ocasión, el director regional resaltó el que “los guardaparques son la primera línea en las labores de conservación de nuestros ecosistemas, y son parte de la historia regional en ese sentido”.  Además subrayó esta vez la presencia de una gran mayoría de guardaparques aymaras en el equipo regional, refiriendo que “esto ha significado que CONAF ha podido contar no sólo con la experiencia y el conocimiento adquirido ya sea en capacitaciones o en las cotidianas labores de terreno, sino ha ganado porque ustedes traen los saberes recogidos de una herencia familiar ligada a la tierra, a la Pachama y a la convivencia con la naturaleza”.

Labores en pandemia

Frente a lo que ha sido la labor en esta época de pandemia, Enrique Miranda, representante regional ante el Cuerpo de Guardaparques a nivel nacional indicó que “nuestra labor siempre ha estado presente en este tiempo complejo que vivimos.  Nos hemos abocado a la esencia del guardaparques, que es la conservación, protección y monitoreo de la biodiversidad.  Ese es el fuerte de nuestra misión, ya que la atención de público no se ha hecho desde marzo”.

Miranda resaltó también un logro de orden nacional cual es que “el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, aprobó el Estatuto respecto a la incorporación del tema género, por lo que a partir del 2021 nuestro Consejo de Guardaparques tendrá presencia y equidad de género”, dijo. El hecho fue valorado por el director regional quien expresó que “a futuro esperamos contar también con guardaparques mujeres en nuestras áreas”.

Premios

Sobre las distinciones del presente año, los premios fueron:  “Vinculación comunitaria” a Álvaro Tralma, “Participación destacada en las tareas del año”, a Leonardo Choque; premio “Alejandro Caypa”, al mejor compañero, elegido por sus pares, y que recayó en Enrique Miranda.  Y de manera inédita, se agregó un premio a los guardaparques asistentes, -que se contratan para período de mayor demanda laboral como los censos- y donde fue seleccionado Alejandro Araníbar. 

Junto a ellos completan el equipo regional de guardaparques en la región: Luis Araya, Arturo Gómez, Juan Quispe, Iván Huayllas, Álvaro Palma, Sandro Flores, Ernesto Núñez y Joel Mery del Monumento Natural Picaflor de Arica.

Acciones 2020

En este sentido detalló algunas de las acciones del último tiempo como son la colecta de semillas de queñoa para la producción del vivero de Putre y la búsqueda de nuevas áreas para reforestar dentro del parque.  “Estamos marcando con GPS y analizando el estado de conservación de cada bosquete, marcando el perímetro que puede ser recuperado”.  La tarea, que es ardua, ya que implica recorridos en cerros y lugares abruptos, abarcó también a un monitoreo especial para conocer presencia de fauna al interior de los bosques en materia de aves, arácnidos e insectos.

Otro monitoreo del período ha sido el de la zona del derrame de petróleo que hubo este año.  “Este se hace de forma independiente al que la empresa tiene la obligación de cumplir.  De ese modo podemos conocer la respuesta del ecosistema a estas intervenciones, ya que ningún caso es igual a otro”, indicó Miranda.

Otras tareas han sido el apoyo al reparto de cajas aportadas por el sector privado, en el marco de la pandemia y en coordinación con la dirigencia del Área de Desarrollo Altoindígena de Parinacota. Se agregan los patrullajes así como los censos periódicos o anuales, como el de vicuñas que los mantendrá recorriendo 41 sitios censales en toda la provincia, incluyendo General Lagos.