“Janqu Qullu”: Un Pedacito de paraíso en la precordillera de Arica [FOTOS]

09 Febrero 2021

Alejado de todo, para que el relajo sea absoluto; está ubicado el Hospedaje “Janqu Qullu” (Cerro Blanco) que ofrece la posibilidad de desconexión absoluta del stress de la vida citadina en un entorno natural.

Andrés Roa Arancibia >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El panorama familiar es variado, la excelente atención, comida de la zona y el descanso están garantizados A 142 km de la ciudad de Arica.

Tomando la ruta hacia Iquique y luego cortando por el desvío de la carretera A-35 (camino a Codpa), se encuentra el cruce hacia los pueblos de Pachica, Illapata y Esquiña, a 2 km de distancia, encontramos un verdadero pedacito de paraíso en nuestra región.

Alejado de todo, para que el relajo sea absoluto; está ubicado el Hospedaje “Janqu Qullu” (Cerro Blanco) que ofrece la posibilidad de desconexión absoluta del stress de la vida citadina en un entorno natural, con una excelente atención y variadas alternativas de entretención. Los buses para llegar a este maravilloso lugar se toman desde el terminal del Agro los días miércoles y domingo a las 08:30 el viaje dura aproximadamente 4 horas internándose en la quebrada de Camarones.

El hospedaje se encuentra en una lomita por lo que la vista es privilegiada, abajo el río; el sonido de los pájaros adorna y le da un contexto simplemente relajante.

El alojamiento incluye desayuno típico de la zona donde se puede degustar del exquisito queso de cabra que preparan en la quesería del mismo hospedaje, charque de llamo, maíz, quinua y huevitos verdes; el quincho donde se asa el exquisito cordero y los jugos naturales de tumbo y naranjas del huerto son sencillamente lo mejor para la alimentación.

La piscina junto al hotel tiene agua de vertiente por lo que la temperatura es siempre agradable. Por la tarde salir a pastorear a la quebrada por los inmensos campos de alfalfa también es una alternativa. La visita a la quesería y la sala de ordeña (con la posibilidad de ordeñar tu propia leche), trekking y paseos en bicicleta, la granjita de los huevos verdes donde se puede alimentar a las gallinas, patos, pollitos y cuy, el huerto de los naranjos donde puedes cosechar tu propia fruta y la visita al museo de Esquiña y su iglesia (que data del 1700)  son las mejores alternativas para la entretención familiar

Don Alex Mamani y su esposa Doña Luisa, Samuel y Daniela sus hijos y la pequeña Massiel, son los encargados de atender, cocinar y enseñar acerca de las tradiciones y los procesos de siembra, cosecha, pastoreo y conversar de manera amena y entretenida, “tratamos de hacer siempre lo mejor para atender a nuestros visitantes…” y vaya que se han esmerado, Don Alex ha construido prácticamente con sus propias manos el lugar y la ambientación es contextualizada con adornos utilizando los cactus, piedras y adobe de la quebrada. Altamente recomendable sobre todo para la familia. Huir de la cuarentena fue posible antes de entrar a fase1  (el miércoles) y definitivamente fue la mejor decisión.

Es importante señalar que toda la comuna de Camarones se encuentra en fase3. Los atardeceres en Janqu Qullu invitan al descanso, la reflexión y la conexión con la Pachamama. Altamente recomendable para quienes deseen conocer un lugar nuevo, alejado y donde además se fomenta el turismo local, la tradición ganadera y agrícola de nuestros antepasados, el agua pura y cristalina que brota de las vertientes son sin duda las mejores excusas para visitar, conocer y recorrer este pedacito de paraíso en la región de Arica y Parinacota. El fono contacto de Don Alex es +56992910392, llámenlo…no se arrepentirán. 

Galería Imágenes

  • “Janqu Qullu”: Un Pedacito de paraíso en la precordillera de Arica [FOTOS]
  • “Janqu Qullu”: Un Pedacito de paraíso en la precordillera de Arica [FOTOS]
  • “Janqu Qullu”: Un Pedacito de paraíso en la precordillera de Arica [FOTOS]
  • “Janqu Qullu”: Un Pedacito de paraíso en la precordillera de Arica [FOTOS]