Limpian Monumento Natural Picaflor de Arica para prevenir incendios forestales

02 Febrero 2023
El Monumento Natural del Picaflor de Arica es un espacio único en la región en donde se registra la mayor cantidad de avistamientos de estas aves, la más amenazada de Chile, la más pequeña registrada en el país y una de las más pequeñas del mundo.
Comunicado >
authenticated user
Limpian Monumento Natural Picaflor de Arica para prevenir incendios forestales

Más de 100 kilos de vegetación muerta logró sacar CONAF Arica del Monumento Natural Picaflor de Arica durante la jornada de este lunes, en donde se limpió el sector interno del bosque del Monumento.

Esta limpieza se enmarca en la prevención de posibles focos de propagación de incendios forestales, considerando las altas temperaturas de las últimas jornadas y las acciones de particulares que podrían aumentar el riesgo en caso de lamentar un incendio forestal en las zonas cercanas a Vitor-Chaca.

La directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, indicó que “estamos organizando estas limpiezas con el único fin de prevenir posibles focos de incendios forestales que sería trágico para el ecosistema del Picaflor de Arica, considerando que está en peligro de extinción. Además con esto entregamos un mensaje claro sobre la responsabilidad de cada uno de nosotros sobre los residuos que generamos y no botarlos por la ventana del auto. Debemos ser conscientes con nuestro entorno y con nuestro medio ambiente”, aseguró.

El Monumento Natural del Picaflor de Arica es un espacio único en la región en donde se registra la mayor cantidad de avistamientos de estas aves, la más amenazada de Chile, la más pequeña registrada en el país y una de las más pequeñas del mundo. Según los últimos estudios, solo hay un poco más de 350 en la región, lo que la convierte en una especie en peligro de extinción. 

Esta es la primera parte de la limpieza del Monumento Natural Picaflor de Arica, ya que por la magnitud de la tarea no logró concluirse en una jornada. Para la segunda jornada se espera contar con voluntarios de diversas organizaciones.