Natalia Urrutia, presidenta del CAC: “En materia medio ambiental siempre buscamos un culpable" [VIDEO]

04 Octubre 2021
La educadora ambiental además agregó "a veces debemos mirarnos nosotros mismos y ver qué estamos haciendo mal”. Esto y más en la nueva entrevista de Infusión.
Roberto Cala Torres >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Nuestra invitada de hoy es Natalia Urrutia Osorio, educadora ambiental, licenciada en educación con mención en biología y presidenta del CAC, Comité Ambiental Comunal sobre el estado y los desafíos que tenemos en la región de Arica y Parinacota en materia ambiental, y del trabajo que se hace desde este comité.

El picaflor de Arica, los blooms de microalgas, polimetales, los cementerios de mascotas, el humedal del río Lluta, el emisario submarino y la descarga de desechos, el lecho del río San José, son algunas de las temáticas que se están trabajando con las autoridades.

El comité ambiental comunal de Arica es un órgano asesor del municipio, y que es parte de la certificación ambiental de este, ha sido un trabajo arduo y reúne a diversas organizaciones territoriales que tienen al cuidado del medio ambiente dentro de sus objetivos.

Muy pocas personas han tenido el privilegio de conocer al picaflor de Arica… hace 40 o 50 años se veía en la ciudad, hoy para verlo tenemos que viajar a Chaca, Vítor, incluso a Tarapacá, y algunas hipótesis de su desplazamiento y problemas de conservación tienen que ver con la acción humana

Hoy tenemos un tremendo desafío generando acciones a través de mesas de trabajo para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo para temas tan sensibles como el emisario y la basura en el cauce del río San José”