Ni empanadas, ni picante, ni nada: Pulpo entró en una veda hasta febrero del 2021 en el norte de Chile

03 Noviembre 2020

Veda del animal marino se extiende desde Arica hasta Coquimbo y desde la región de Los Ríos o Magallanes

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Si usted quiere consumir un rico ceviche de este molusco en estado fresco tendrá que esperar por lo menos cuatro meses, ya que a partir del 01 de noviembre y hasta el 28 de febrero el pulpo entró en veda desde Arica hasta Coquimbo. Esto implica que el recurso y sus derivados no pueden ser capturados comercializado, transportado, procesado, elaborado y almacenado.

En cuanto a la captura de este recurso marino en tiempos en que se prohíbe la extracción, la Ley de Pesca contempla sanciones a las personas no cumplan con la veda, las cuales son multas que van desde las 30 a 300 UTM. A su vez, también se decomisa el medio de transporte, el producto y se puede cerrar el local” agrega la autoridad.

El director regional Sernapesca, Christian De la Barra, comentó “estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que nos ayude y apoye no adquiriendo productos frescos en el periodo de veda y realizando las denuncias en el número de teléfono respectivo”. Finalmente acentuó en que “de manera conjunta y responsable entre comerciantes y compradores, podremos asegurar la sustentabilidad de este recurso que es muy importante para la economía de nuestros pescadores que siempre están preocupados en cumplir con las diferentes vedas”.

La restricción, que establece la veda para el pulpo en toda la zona norte, también rige en el sur (desde la Región de Los Ríos hasta Magallanes, pero esta finaliza el 15 de marzo.

La Dirección Regional de Sernapesca realiza un llamado a los usuarios y a los agentes dedicados a l expendio y consumo del pulpo que acrediten el origen legal del molusco adquirido antes de la veda.