Ni se le ocurra: Polluelos fueron retirados de Humedal de Arica pensando que estaban abandonados

25 Noviembre 2020

Los guardaparques municipales llaman a la comunidad a no intervenir en los nidos de la Reserva Natural, ya que su manipulación hace imposible la supervivencia de ciertas especies o la reinserción a su hábitat.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Sin imaginar que la buena acción que pensó estaba realizando terminaría en un daño irreversible para la especie y el ecosistema, una visitante que paseaba por el Humedal del Río Lluta, pensando que se encontraban abandonados, retiró huevos y un polluelo desde el sector de la Reserva Natural, haciendo imposible su supervivencia o reinserción a su hábitat por su corta edad.

Es por ello que, el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, llamó a la comunidad ariqueña a cuidar el Humedal de Río Lluta, lo que implica no tomar polluelos o huevos y cualquier otra fauna nativa en sectores naturales de la comuna, especialmente del estuario.

Muchas de las especies de aves nativas que normalmente son observadas en el humedal, no fabrican nidos elaborados, de hecho, muchas especies sólo escarban un hoyo en la arena donde depositan sus huevos.

Durante este periodo, a lo largo de las playas y dunas, se pueden encontrar nidos con huevos y polluelos recién nacidos, por lo cual se llama a la comunidad de las zonas costeras a poner atención en la presencia de estas aves playeras que se encuentren en sus zonas, evitando el contacto directo con las aves, no tocando en ningún momento los nidos o polluelos.

El llamado es a que la comunidad respete los senderos debidamente señalizados y establecidos y a no circular por la costa en vehículos motorizados, ya que alteran a las aves que llegan hasta el estuario para alimentarse y nidificar.

Aves Migratorias

En Chile existe un porcentaje importante de aves que son migratorias, realizando visitas estacionales, principalmente durante el verano en su periodo de reposo reproductivo, lo que significa que son aves que compartimos con el resto del mundo.

Es por ello que, la desembocadura del río Lluta es un paso obligado en la ruta migratoria de muchas aves que provienen desde lugares tan lejanos como el ártico y la tundra de Alaska, incluso errantes desde otros continentes.

Al comenzar los meses de frío, miles de aves dejan Norteamérica para migrar hacia Sudamérica en busca de un clima más cálido como parte de su ciclo natural de vida. Dentro de sus rutas migratorias existen sitios claves que son los humedales, donde las aves llegan para descansar y alimentarse, después de un viaje extenuante, para luego seguir viaje más al sur o quedarse.

Uno de los pocos sitios costeros en el norte de Chile, que aún brindan este importante servicio es el humedal de Lluta, adquiriendo una mayor relevancia por estar inserto en la costa del desierto de Atacama, zona crítica para la supervivencia de las aves, convirtiéndolo en un verdadero oasis. Albergando anualmente a miles de aves boreales, entre las que encontramos a la gaviota de Franklin, el gaviotín elegante, la golondrina bermeja, el halcón peregrino y varias especies de chorlos y playeros.

Junto a las aves migratorias, el humedal de Lluta mantiene también a un número importante de aves locales, es decir aves que residen de manera permanente y anidan. Registrándose hasta la fecha un total de 185 especies de aves de las cuales casi el 80 por ciento son visitantes.

Ante cualquier duda consulte siempre con los guardaparques municipales de la Reserva Natural Humedal Río Lluta los cuales se encuentran en servicio todos los días de la semana o con el Servicio Agrícola y Ganadero SAG.