No faltaba más: Estudio señala tres ciudades de Chile que podrían sufrir tsunamis con olas de más de 30 metros

05 Agosto 2021
Estudio de la Universidad de Chile analizó lagunas sísmicas y predijo que Arica, Iquique y Valparaíso podrían verse afectadas por devastadores tsunamis.
Cristian Branda... >
authenticated user

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Chile analizó ocho "lagunas sísmicas" de la costa del Pacífico en Sudamérica y manifiesta que 3 ciudades costeras podría susfrir catastróficos tsunamis.

En ella simularon 200 escenarios realistas de ocurrencia de tsunamis.Investigadores del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile revelaron que las ciudades de Arica, Iquique y Valparaíso podrían verse afectadas por tsunamis por sobre 30 metros de altura.

En el estudio se logró identificar cuál era la magnitud máxima que podía alcanzar un terremoto en cada laguna sísmica de la franja occidental del continente, específica en las áreas Colombia; Ecuador-Colombia; norte, centro y sur de Perú; y norte, centro-norte y centro de Chile.

A raíz de estos datos el equipo de la casa de estudios, compuesto por los investigadores Miguel Medina, Sebastián Riquelme, Mauricio Fuentes y Jaime Campos, simuló cuál era el tsunami máximo esperable a través de 200 escenarios probables en cada lugar. De esta forma, la investigación planteó que los niveles de inundación producto de los terremotos varían según la zona y dependen de la magnitud del movimiento telúrico y factores como la pendiente en la costa y accidentes geográficos.

Según informó T13 para Chile, las simulaciones indican peores escenarios en los sectores de Arica, donde las inundaciones superarían los 30 metros de altura; Iquique, donde se registraría una altura entre los 35 y 40 metros; y Valparaíso, donde se podría alcanzar una altura de entre 30 y 35 metros.

En esa línea, Jaime Campos agregó que "la ciencia aporta conocimiento que permite reducir el grado de incertezas, manejando distintos escenarios posibles frente a un tsunami. Es un aporte de la política pública de prevención para la identificación de geoamenazas, en este caso tsunamis, utilizando los últimos antecedentes de la sismología".