Por Fin: Se publica Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del Picaflor de Arica [FOTOS]

02 Mayo 2022
Esta es la estrategia gubernamental para ir al rescate del ave más pequeña de nuestro país. ¿De qué se trata?
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El docuemento de aprobación del plan para la salvaguarda del Picaflor de Arica "llamado  Plan de Recuperación Conservación y Gestión (Plan RECOGE), fue publicado en el Diario Oficial a través del DS N° 5-2022. 

Ver también:  Por primera vez CONAF Arica tiene a una mujer como Directora Regional

Esta es la carta de navegación para la implementación de acciones de protección y conservación  de la especie; una estrategia con la que se espera hacer frente al complejo panorama que hoy tiene al picaflor de Arica en, peligro crítico de extinción, con una población estimada en no más de 500 individuos de acuerdo al último estudio poblacional  realizado en el año 2021 por Aves Chile (Unión de Ornitólogos de Chile). 

Las amenazas que lo afectan son principalmente la expansión de la actividad agrícola, las quemas agrícolas, micro-basurales, el uso masivo de pesticidas, el desarrollo urbano y especies exóticas, como el Picaflor de Cora, entre otras. 

La meta de este plan es, en el plazo de 10 años, disminuir la categoría de protección desde Extinción a Vulnerable, a través de distintas acciones como  proteger las poblaciones actuales del Picaflor de Arica, controlando las amenazas, promover la recolonización de la especie dentro el rango de distribución histórico y constituir y mantener una red de microreservas para la protección de su hábitat, lo que incluye su restauración y manejo para atraer a la especie.”, indicó Charif Tala,  jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.

El desarrollo de estos planes el liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Departamento de Conservación de Especies, apoyado por la seremi respectiva, otros servicios públicos con competencia en la materia, participación de la academia y ciudadanía, además del apoyo de la División Jurídica.

EVOLUCIÓN DEL PLAN RECOGE

El Picaflor de Arica, pasó, en sólo seis décadas, de ser el colibrí más abundante de la región, a ser el más raro y declarado oficialmente en peligro crítico de extinción. 

Desde la primera estimación poblacional realizada el año 2003 que arrojó una estimación de, al menos, 1.500 individuos, a la última evaluación poblacional realizada el año 2019 donde este número bajó a menos de 500 ejemplares, se ha hecho necesario comenzar a tomar medidas para detener la declinación de la especie, ya que de mantenerse esta tendencia el Picaflor de Arica tendría altísimas probabilidades de extinguirse dentro de los próximos 5 a10 años.

Este plan es el resultado de un trabajo que se inicia el año 2011 con las primeras reuniones y contactos con los organismos/instituciones claves para la realización de acciones para la especie. Se retomó en el año 2016 con varias reuniones formales con el Ministerio de Medio Ambiente y la SEREMI del Medio Ambiente de Arica y Parinacota en las cuales se categorizaron las amenazas, se identificaron objetivos y líneas de acciones potenciales. En el año 2018 se realizó un taller en la ciudad de Arica con el apoyo proyecto "Conservación de Especies Amenazadas" MMA-FAO-GEF, durante el cual se revisaron las diferentes líneas de acción. En el año 2020 se retomó definitivamente el trabajo realizado, Aves Chile avanzó en la elaboración formal del documento, que fue discutido técnicamente en reunión con el Ministerio del Medio Ambiente, SEREMI del Medio Ambiente de Arica y Parinacota y proyecto GEF mencionado.

Revisa AQUÍ el plan completo.

Te puede interesar: ¿Pasó la prueba?: Pasajeros destacan Terminal Internacional tras la reapertura de frontera terrestre