Recicoop: Un historia de resistencia, colaboración y reciclaje para nuestro futuro

06 Abril 2021
Se están estableciendo los cimientos de lo que a futuro nos parecerá lógico: Reciclar y promover nuevas formas de hacer economía.
Francisca Gambo... >
authenticated user Corresponsal

En febrero de 2018 se constituía legalmente Norte Verde, una Corporación sin fines de lucro que busca el desarrollo social, comunitario y ambiental poniendo el foco en la educación ambiental como su principal forma de trabajo. Dentro de los principios de Norte Verde figuran valores como la justicia social y cooperativismo, a raíz de este valor surge la conformación de Recicoop, una cooperativa de reciclaje de plásticos PET , HDPE, latas y cartón y de quienes vengo a contarles hoy.

Durante el 2019 se realizó la “Escuela de Recicladores”, organizada por Norte Verde y financiada por Corfo, a través del Fondo de Innovación Social (FIS) 2018 , de donde surgió la idea de esta iniciativa y se formó el grupo que hoy dirige Recicoop, una cooperativa de servicios de reciclaje y gestión de residuos, la cual busca generar recursos económicos a través del reciclaje, para de esta forma retribuir a la comunidad.

Recicoop es una cooperativa, lo que significa que a diferencia de una empresa tradicional, en donde las ganancias son divididas jerárquicamente, en esta organización la retribución económica es de acuerdo al trabajo que aporta cada uno de sus integrantes, lo que le da sentido a la experiencia del cooperativismo a través de la soberanía de su propio trabajo, como nos relata Ignacio Sanhueza, Presidente de Norte Verde y socio de Recicoop.

Mientras en países desarrollados este tipo de asociaciones dedicadas al reciclaje están fuertemente constituidas y son sumamente valoradas por la comunidad y el Estado, en Chile aún estamos en pañales (sobre todo en lo que a Estado se refiere). He ahí la importancia de esta cooperativa, pues, se están estableciendo los cimientos de lo que a futuro nos parecerá lógico: Reciclar y promover nuevas formas de hacer economía.

Y no solo se trata de reciclar y contaminar menos nuestro medio ambiente, sino que también se trata de desarrollo económico a través de el vivir de lo que nos hace sentido, se trata de transformar el reciclaje y la educación ambiental en un rubro de trabajo rentable económica y socialmente, se trata en el fondo: de un cambio de paradigma y el surgimiento de nuevos códigos.

Con respecto al mito añejo de que “el Ariqueño es cochino”, Ignacio es tajante: “la comunidad ha respondido bien. A la gente le interesa, el mensaje del reciclaje les llega, sobre todo mujeres y niños, solo faltaba la oportunidad”. Esta semana, mientras se conmemoraba el día del Reciclador de Base, Recicoop estaba enviando a Iquique (el cliente más cercano) dos toneladas y media de material compactado.

La pandemia ha ralentizado el trabajo de Recicoop, y entre tanta mascarilla desechable pareciera que a nosotros también se nos olvidó el cuidado del medio ambiente, por lo que el llamado a la comunidad es a gritos: colaborar y participar. Enseñar el valor que tiene el reciclar y verlo también como una forma de generar riqueza.

Si quieres gestionar la instalación de un contenedor en tu recinto o condominio, te puedes comunicar directamente con Ignacio al +56 9 7138 1497, y también seguirlos en sus redes sociales: https://www.facebook.com/RECICOOP y https://www.facebook.com/norteverdearica Así que la próxima vez que dejes tus botellas plásticas en un contenedor que tenga el logo de Norte Verde o Recicoop, ya sabes de que se trata…

 

“Muchas cosas que fueron concebidas como utopías, hoy son realidades”