Riesgo para la población y el medioambiente: Terminal Puerto Arica arriesga importantes sanciones

26 Abril 2021
SMA formuló 4 cargos, 2 de ellos graves.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen: portal.sma.gob.cl.

Por manejo deficiente de su instalación e incumplimientos a las disposiciones establecidas en sus 8 Resoluciones Calificación Ambiental (RCA), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló 4 cargos a la empresa Terminal Puerto Arica S.A., titular del Terminal Marítimo Puerto Arica.

2 de ellos son graves y tienen relación con las deficientes operaciones en el “Almacén N°8”, como la operación del Terminal de Embarque y Acopio de Graneles de Minerales, provocando la fuga de material hacia el exterior.

Los otros 2 fueron clasificados como leves. Uno de ellos por errores y deficiencias en la elaboración de los Programas de Vigilancia Ambiental Marinos, al incluir en la suma de concentraciones de metales pesados, los valores de las estaciones de control; no entregar información de la componente oceanográfica de la columna de agua, como tampoco de la componente química de los sedimentos marinos aledaños al proyecto; y por no realizar una evaluación del impacto de estos concentraciones pesados al medio ambiente acuático del área de estudio.

El último cargo fue por el deficiente almacenamiento de residuos peligrosos (RESPEL).

CONSECUENCIAS

Los Informes de Fiscalización Ambiental (IFA) derivados de las inspecciones ambientales dieron cuenta de la condición actual del área donde se encuentra emplazado el Terminal del Puerto.

La unidad fiscalizable (UF) está ubicada en la explanada sur del Puerto de Arica, a unos 200 metros aproximadamente de una zona residencial y comercial de esta ciudad, aledaña a sectores de esparcimiento y a la caleta de pescadores, las cuales corresponden al sector denominado por el Programa de Intervención Polimetales de Arica como “Sector Puerto”.

De esta forma, el eventual arrastre de concentrado de mineral fuera de sus instalaciones dejaría a las personas en una posible exposición constante a plomo y arsénico.

DESDE MULTAS HASTA CLAUSURA

De acuerdo a lo informado por la SMA, Terminal Puerto Arica S.A. arriesga una multa de hasta 7 mil 500 millones de pesos, la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o incluso la clausura.

Tras ser notificada, la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

Imagen: portal.sma.gob.cl.