¿Sábes cuales son los beneficios de las plantas de decoración? Aprendamos a utilizarlos

24 Febrero 2021

Aloe vera, mala madre, helechos y otras plantitas que no solo son bellas sino que nos ayudan en nuestro diario vivir.

Bárbara Fernánd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las plantas nos ofrecen una variedad de beneficios no solamente al ingerirlas como alimento, medicina, en aromaterapia, sino que también podemos sacarle provecho en nuestra decoración.

Por su elevada frecuencia vibratoria suelen transmutar las energías de los espacios además de purificar el aire lo que nos beneficia enormemente amplificando la cantidad de oxígeno y mejorando la calidad de estos espacios.

Hoy les traigo una linda guía para que puedan ocupar utilizando las propiedades de cada plantita, variedades muy fáciles de conseguir y mantener.

Sansevieria o Lengua de suegra:

El principal uso de la lengua de suegra es ornamental, especialmente en las decoraciones de interiores modernas debido a su crecimiento en forma vertical (al menos la Sansevieria trifasciata). Gracias a su resistencia a las plagas, fácil cultivo y poca necesidad de cuidado, es la planta ideal para los menos experimentados en botánica o jardinería.

Por su forma es ideal para llegar de color y elegancia zonas de la casa de poco interés.

Sirve para equilibrar los espacios del hogar con decoración horizontal.

Según el Feng Shui la lengua de vaca es una planta que logra espantar las malas energías y atrae las buenas vibras al hogar.

Propiedades medicinales

También se destaca el uso de las propiedades medicinales de la Sansevieria, entre los que encontramos:

El consumo puede servir para curar la hinchazón del hígado, bazo y riñones; así como también permite ayudar a cicatrizar heridas y combatir enfermedades psiquiátricas como el pánico, esquizofrenia y miedos.

Finalmente es utilizada por muchos para ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer o tratar la diabetes.

Para preparar el zumo de esta planta es necesario utilizar una de sus hojas para machacar con un poco de agua. Lo recomendado va entre una cucharada o dos al día. Sin embargo, antes de automedicarse es preferible consultar con un especialista.

La lengua de suegra o espada de San Jorge requiere pocos cuidados. Entre ellos se encuentran estar en un lugar donde pueda recibir luz solar, un ambiente templado y una hidratación cuando la tierra de la planta se encuentra seca.

Chlorophytum o mala madre, cinta, lazo de amor:

Se puede cultivar en exteriores siempre y cuando el clima sea cálido y las temperaturas no bajen de los -2ºC. Es importante aclarar que esta planta es muy invasiva y hay que estar atentos a su desarrollo. Sin embargo, recomiendo tenerla en el interior de la vivienda para proporcionar un ambiente natural a la misma y aprovechar sus bondades.

Las cintas o lazos de amor son especialmente eficaces a la hora de eliminar contaminantes tan peligrosos y nocivos como lo son el monóxido de carbono y el xileno.

Helechos:

Los helechos necesitan mucha humedad, por lo que conviene colocarlos en los lugares más húmedos. Por ejemplo, en cuartos de baño. No los pongas nunca en zonas de paso, ya que suele haber corrientes y son uno de sus peores enemigos.

Beneficios:

Ayuda a combatir las molestias menstruales.

Tienen propiedades expectorantes que alivian la congestión de las vías respiratorias y la tos.

Relajan las arterias y ayudan a combatir la hipertensión.

Cuentan con un efecto hipotensor, ideal para tratar dolores musculares y combatir la tensión.

Cuidados:

Elegir esta planta para lugares húmedos, como la cocina y el baño, es una excelente idea. Para aprovechar sus propiedades, debes tener en cuenta estos cuidados:

- Luz indirecta.

- Pulverizar de vez en cuando las hojas, sobre todo cuando las temperaturas son altas. De cualquier forma, estas nunca deben de ser inferiores a los -2ºC o superiores a los 30ºC. 

- Riego en invierno: una vez por semana.

- Riego en verano: dos o tres veces por semana.

- En primavera y verano se debe enriquecer el agua de riego con un abono líquido cada quince días.

Aloe Vera:

El aloe vera es una planta que tiene múltiples propiedades, ya que puede ser utilizada tanto para quemaduras de sol u con algún otro elemento, picaduras de mosquitos, arañazos, mascarillas faciales y hasta estreñimiento, esta planta puede ser utilizada como un laxante ligero y natural.

Beneficios:

El aloe vera regula el pH del aparato digestivo evitando afecciones como úlceras, digestiones lentas o pesadez estomacal. También, en algunos casos, aplicando un gel sobre el punto de dolor desaparecen las molestias de la cabeza.

Por otro lado, los expertos subrayan que inhalar los vapores de hojas de aloe vera hirviendo mejora la respiración de las personas que padecen asma, bronquitis, resfriados y también se emplea para el alivio de los síntomas de enfermedades como la artrosis o la artritis.

Igualmente, el aloe aporta numerosos beneficios a nuestra piel, ya que su alto contenido en aminoácidos, es capaz de proporcionar una limpieza en las tres capas de la piel. Asimismo, previene las estrías que se producen durante el embarazo o en las variaciones de peso.

Acné

El uso más popular del aloe es para el tratamiento del acné, ya que permite regenerar los tejidos desde el interior hacia el exterior, absorbiendo el exceso de grasa.

Los expertos aconsejan que cuando hay presencia de acné se debe lavar bien la cara con jabón de aloe vera por la mañana y noche.

Afeitado y depilación

El aloe vera es ideal después del afeitado, ya que aporta frescura y regenera rápidamente. En la depilación, evita las erupciones, granitos o rojeces que salen como consecuencia de la cuchilla o la cera.

Cabello dañado

Nos podemos encontrar con varios tipos de problemas en el cabello como sequedad, la caída del mismo o caspa. “El aloe debería ser un ingrediente principal en todos los productos para el cabello, ya que es rico en minerales y vitaminas que aceleran su crecimiento”, afirman.

De hecho, las propiedades del aloe vera permiten rejuvenecer los folículos capilares que son los encargados de prevenir la calvicie o la alopecia.

Celulitis y estrías

El aloe vera es ideal para combatir la celulitis porque limpia y elimina las toxinas que la causan. Aunque, los especialistas recuerdan que hay que combinarlo con ejercicio, agua y una dieta equilibrada.

Además, el aloe ayuda a reparar los tejidos de la piel y a restaurar el colágeno que ha roto al aparecer las estrías.

Heridas y cicatrices

El aloe vera es uno de los mejores regeneradores celulares debido a la alantoína que posee. Por ello, su uso ayuda a curar una herida más rápido y a reducir las cicatrices.

Picaduras de insectos y mordidas

En estas situaciones, el aloe es un gran aliado, ya que alivia de forma inmediata y ayuda a bajar la inflamación.

Pies cansados

Cuando nos encontramos con los pies cansados por estar muchas horas de pie o con dolores por otros factores, recomiendan introducir los pies en agua caliente e ir masajeándolos con los productos de aloe vera, porque son ideales para aliviar el dolor debido a su efecto revitalizador.

Cultivo:

Para cultivar aloe vera en interiores, debes utilizar hojas que sean firmes, grandes y rectas, con piel suave, ya que el crecimiento de esta planta dentro de la casa es mucho más lento.

Combina dos partes de arena con una parte de tierra para macetas; esta es la mezcla que utilizarás para plantar porque los suelos arenosos son mejores para el aloe vera.

Usar una maceta o recipiente con drenaje y llenar un 1/3 de su capacidad con piedras para maceta u otras. Luego, colocar la mezcla anterior en una maceta hasta cubrir el 2/3 del recipiente e introducir la planta.

Regar el aloe vera y colocar la maceta en una ventana o zona donde le caigan algunos rayos de sol. La ventana de la cocina con vista al exterior es una buena opción.