SAG Arica liberó raro ejemplar de ave encontrada en el Liceo Domingo Santa María

SAG Arica liberó raro ejemplar de ave encontrada en el Liceo Domingo Santa María

30 Marzo 2021
Ave ha sido avistado muy pocas veces en la ciudad y en el norte de Chile.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El SAG recibió una denuncia de fauna silvestre, pero no se trataba de una denuncia rutinaria, sino que de un ave muy rara que se encontraba desorientada al interior del Liceo Domingo Santa María. Era un Batitú (Bartramia longicauda), el que fue atrapado y luego de ser inspeccionado por profesionales del Servicio, fue anillado y liberado en el Humedal del Río Lluta, ya que se encontraba en buenas condiciones de salud.

La Directora (S) del SAG) Agenta Hiche agradeció la oportuna y pronta reacción del personal del liceo en llamar al SAG y poder ir en ayuda de este poco habitual ejemplar, reiterando que profesionales de Recursos Naturales Renovables del Servicio están siempre disponibles para ir en ayuda de todas las denuncias de fauna silvestre que se requieran. Ahora este ejemplar fue anillado por ser un ave migratoria y determinar así su lugar de origen en caso que sea capturada.

El Batitú se describe como un tipo de playero que por encima se ve de color café y beige, con plumas marginadas de ocre pálido. Cuello ocráceo con rayas finas café oscuras. Pecho ocráceo con manchas café oscuras. Abdomen café con leche. Patas larga y amarillas Pico amarillo con culmen y punta negros. Ojos pardos con círculo periocular blanco.

La distribución de esta ave corresponde desde la tundra ártica (donde se reproduce) en Alaska, Canadá y Estados Unidos continental, hasta Argentina y Paraguay. En Chile cada vez es más vistoso, sin embargo, para el Servicio Agrícola y Ganadero, esta es la cuarta denuncia registrada para la ciudad de Arica.