Sanitaria reitera llamado para el buen uso del alcantarillado en Arica

24 Diciembre 2020

El principal consejo es evitar eliminar alimentos o desperdicios sólidos a través de lavamanos, lavaplatos o WC.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Cuando faltan solo días para las celebraciones de Fin de Año, Aguas del Altiplano reiteró el llamado a realizar un uso responsable de las redes de alcantarillado, evitando así obstrucciones y reboses con las desagradables consecuencias que ello conlleva.

Por ello, una de las principales recomendaciones es no eliminar por el alcantarillado restos de alimentos, aceites y en general cualquier objeto extraño para lo cual la red no está preparada.

En este sentido, Nivaldo Gatica Fuentes, Gerente de Clientes de Aguas del Altiplano, recordó que gran parte de las obstrucciones que se presentan en los colectores públicos, se deben a cuerpos extraños, totalmente ajenos al uso regular del alcantarillado, como prendas de vestir, bolsas plásticas, juguetes, maderas e incluso herramientas.

Cuesta imaginar cómo llegan hasta los colectores este tipo de elementos, pero lo seguro es que generarán una obstrucción, pues las redes están diseñadas para recolectar aguas servidas, y eso perjudica a los propios vecinos del sector”, explicó.

En este sentido, Nivaldo Gatica reiteró el llamado a la conciencia y solidaridad de los clientes, destacando que existen varias recomendaciones que se pueden tener presentes en el día a día.

Es muy importante que la comunidad haga un buen uso de la red de alcantarillado, sobre todo en estas fechas. Esta infraestructura no es un contenedor de basura. Si se arrojan desechos sólidos o restos de alimentos, la red se obstruirá y tendremos problemas de malos olores y afloramientos de aguas servidas en la vía pública, que pueden afectar tanto a los hogares como los espacios comunes de la ciudad”, destacó.

Asimismo, el ejecutivo invitó a la comunidad informar la presencia de tapas de alcantarillado defectuosas o en mal estado, así como la manipulación inadecuada de estas.

 

 

 

Para evitar las desagradables consecuencias de un rebase o inundación de aguas servidas en la vía pública, se pueden seguir algunos simples consejos:

 

  • No botar desperdicios a través del lavaplatos, ya sea sólidos, como restos de comida o líquidos como el aceite comestible, ya que puedan obstruir las redes.
  • Utilizar una rejilla sobre el desagüe para retener los elementos sólidos que pudieran caer por accidente.
  • No arrojar basura en el WC como restos de frutas, cartón, toallitas húmedas, algodón, pañales, colillas de cigarros, envases o bolsas de plástico.
  • No abrir las tapas del alcantarillado. Sólo personal de Aguas del Altiplano está autorizado para hacerlo.