Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: Promesa de nueva institucionalidad ambiental para Chile

06 Mayo 2021
Han pasado ya algo más de 10 años desde que se ingreso el primer proyecto de SBAP y en estos momentos este está en el segundo proceso legislativo y “ad portas” de ser Ley.
Ricardo Salvati... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) crea un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargará de la conservación de la biodiversidad y cuyo principal instrumento será la administración de un sistema nacional de áreas protegidas.

Han pasado ya algo más de 10 años desde que se ingreso el primer proyecto de SBAP y en estos momentos este está en el segundo proceso legislativo y “ad portas” de ser Ley.

El SBAP es la última parte del diseño de una nueva institucionalidad ambiental: una agencia para cuidar la naturaleza que dependa del Ministerio de Medio Ambiente y no de Ministerio de Agricultura que la mayoría de las veces actúa en forma productivista y sectorial. Actualmente las áreas protegidas están a cargo de CONAF, que es dependiente del Ministerio de Agricultura. Así también otras categorías de Áreas Protegidas menos desarrolladas dependen de los ministerios de Bienes Nacionales, Educación, Agricultura y Defensa, produciendo una descoordinación administrativa en las estrategias de conservación de la biodiversidad.

Si bien, según la comunidad científica y ONGs, el proyecto de Ley va en el camino correcto tiene una serie de problemáticas que deben ser mejoradas´y no están totalmente clara en el texto actual, por ejemplo el futuro laboral de quienes trabajan en CONAF, que pasarían a formar parte del SBAP, así como la orgánica y los recursos, un tema demasiado importante, para este servicio con atribuciones fiscalizadoras y sancionadoras.

En este sentido la ONG ChileSustentable en un artículo publicado recientemente da cuenta de otras problemáticas que deben ser subsanadas en las próximas discusiones legislativas. Entre estas suprimir el pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, un órgano demasiado político, para la clasificación de ecosistemas según estado de conservación. Incorporar planes específicos de gestión y recuperación de especies chilenas incluidas en los apéndices CITES y realizar el control de especies exóticas invasoras que están actualmente en cultivo o crianza, como los pinos o salmones

Finalmente sopesando como están hoy las cosas en conservación de la biodiversidad y manejo de áreas protegidas, el SBAP es un avance gigantesco ya que el otorgamiento de un mandato claro e ineludible a un servicio dependiente del Ministerio de Mediambiente para la conservación y cuidado de nuestro patrimonio biológico, termina con la dispersión y la ineficiencia ecológica y pavimenta un camino hacia la sustentabilidad.