Vecinos salvadores: Más de 3.000 golondrinas de mar negra han sido rescatadas en Arica

22 Enero 2021

La Municipalidad de Arica y el SAG han recepcionado a las aves gracias a la colaboración vecinal, que ha dado aviso oportuno de hallazgos de animales heridos.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Muy positivos han sido los números que ha arrojado la labor del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, en materia de rescate de las golondrinas de mar negra. Desde septiembre del año pasado, fecha en la que aumenta la cantidad de aves producto de su periodo reproductivo, han sido resguardadas más de 3.000 aves, considerando las recibidas en los puntos de recepción municipales, al SAG y aquellas que han sido retiradas de domicilios particulares.

Un número no menor, considerando la situación de pandemia en la que se encuentra la comuna desde el año pasado, que ha significado restricciones de movilidad nocturna y que ha mantenido importantes focos de iluminación apagados, como canchas deportivas.

De la cifra, la gran mayoría corresponden a golondrinas de mar negra, mientras que un número menor corresponden a ejemplares de golondrinas de collar, chicas y peruanas. La encargada del Departamento de Gestión Ambiental Municipal, Danis Pallero, señaló que fue un desafío para el programa los grandes eventos ocurridos en el último tiempo como el estallido social y la pandemia, que han restringido el tránsito nocturno de personas. Sin embargo, las cifras de recolección han sido favorables.

El año pasado tuvimos un peak de hallazgos entre noviembre y diciembre, con 200 caídas diarias. Este año han sido menos. Ahora, también hemos estudiado que la incorporación de otras organizaciones que han ayudado a recolectar golondrinas, pueda ser causal de que tengamos menor números”, señaló.

El programa de rescate de golondrinas fue desarrollado durante una mesa conformada por la Municipalidad de Arica, la Red de Observadores de Aves, el SAG y la ONG Observadores de aves de Arica. La instancia permitió establecer puntos de recolección en diversos estamentos municipales y en el SAG, considerando en todo momento la opción de retirar estas aves de lugares alejados de dichos puntos, labor realizada por el Departamento de Gestión Ambiental y la ONG Observadores de Aves.

Pallero recalcó el compromiso de la comunidad que conoce los alcances de la campaña de protección, quienes han encontrado estos animales en sectores como rotondas, en las playas, en cruces de calles, en el frontis del ferrocarril, en el centro y cerca de las canchas deportivas. Estas personas han sido fundamentales para el éxito de la medida, pues de manera voluntarias las han ido a dejar a los puntos de recepción o se han comunicado con los equipos municipales para su protección.

Nosotros tenemos visualizados los sectores donde es más propensa la caída, como las canchas de fútbol que cuentan con torres de iluminación, y las rotondas con juegos de luces redondos. Por otra parte, hay sectores como Los Industriales y Cerro Chuño donde no se producen muchas caídas, debido a que tienen menor iluminación”, indicó Pallero.

Actualmente, las golondrinas de mar negras pueden ser derivadas en horario de oficina (09:00 a 17:00 horas) a los siguientes puntos:

  • Edificio Consistorial, ubicado en Sotomayor 415.
  • Estadio Carlos Dittborn, ubicado en 18 de Septiembre 2000.
  • Dirección Desarrollo comunitario (DIDECO), ubicado en Belén 1693.
  • Delegación norte, ubicado en Curalí 848.
  • DIMAO, ubicado en Renato Roca 1539.
  • Oficina SAG, ubicada en La Riviera 445 Saucache.
  • Departamento de Gestión Ambiental, ubicado en Chacabuco 1093.