Vergüenza en el San José de Arica: Toneladas de basura ya están nuevamente en el lecho del Río [FOTOS]

07 Septiembre 2021
Gran parte de esa basura llegará al mar contaminándolo.
Cristian Branda... >
authenticated user

Según informó Rodrigo Morales Ortega, activista y preocupado desde hace 8 años de esta problemática, la situación está complicada e hizo denunció vía Facebook mostrando la lamentable postal.

Según manifestó "Acá hubo compromiso de campaña del actual Alcalde con quien  estuvimos limpiando e increpando a las antiguas autoridades municipales por eso mi frustración es el doble"... según expresó el medioambientalista incluso en un momento se pensó en recuperar el lecho del río San José para actividades deportivas y paseos familiares.

Ver: Diputado Vlado Mirosevic tras nueva denuncia municipal por basura en Arica: "¡Esto es una vergüenza!" [FOTO]

Como se ve en las imágenes, hoy todo está convertido en más microvertederos en varios puntos del lecho. Es una bendición que el río llegue al mar aportando con nutrientes pero la cantidad de basura que se acumula durante el año provoca un desastre ecológico absolutamente evitable.  La gestión Municipal tiene acciones reactivas que tiene las cuales consisten en limpiar un mes antes que baje el caudal... pero debería ser una constante con fiscalización permanente. La Seremi de salud... brilla por su ausencia.

Hay personas que viven en el lecho y lo tienen convertido en basurero hace ya años y nadie les puede decir nada.  Acá falta un trabajo en conjunto de las autoridades municipales y de gobierno..

La situacion de Azapa tampoco es muy alentadora, donde envases de pesticidas, de los cuales no son todos legales, llegan al lecho del Río.

"Las autoridades tienen que ponerse a trabajar" finalizó Morales.