¿Y si los pulpos hablaran?: Nueva varazón en Arica enciende las alarmas [FOTOS]

03 Mayo 2021
Al parecer los pulpos seguirán  varando en la costa  ariqueña y ninguna de las autoridades se pronuncia en forma seria y responsable. Tendremos que hacerlo nosotros entonces.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Imagen: Muncipalidad de Arica

¿Qué pasa en las aguas  de la costa? Tenemos solo preguntas y algunas observaciones, pero las respuestas se eluden o  como si fuésemos un pueblo de tarados, nos cuentan la misma historia, esa del cambio de temperatura y  tenemos que creerles y esperar que no se repita. Esperamos por nuestra propia salud, por la salud de los buzos y mariscadores que cada día se exponen a  elementos que hasta ahora desconocemos, pero que no son inocuos pues, como se revisó en una nota anterior,  algo está causando daño a las especies, generando estas varazones de pulpos y especies que quedan depositadas inertes sobre la orilla. Nos podríamos preguntar si acaso ese mismo elemento es dañino para el ser humano.

Las autoridades, no han tomado decisiones lógicas. Se sientan a esperar las  órdenes de Santiago. La SEREMI de Medio Ambiente  toma muestras cada quince días y cuando hay eventos puntuales lo hace día por medio. Pero aún  no hay respuestas lógicas sobre lo ocurrido en febrero por lo tanto debería mantenerse la bandera roja, es decir, mantener la vigilancia y la toma de muestras sino diariamente, al menos día por medio. En las redes sociales algunos deportistas han reportado mal olor y picazón en la piel luego del contacto con el mar. ¿Quiénes son los responsables de la calidad de las aguas del mar y su uso recreacional?

La ciudad es nuestra, vecinos. Podríamos crear un observatorio de la costa entre los usuarios cotidianos de sus aguas, tanto deportistas como trabajadores y registrar con toma de muestras, en distintos puntos de la extensa costa de Arica e incluso podría crearse una instancia de colaboración con los  vecinos de Tacna. Así, tendríamos cubierta una buena extensión con pruebas. La Universidad de Tarapacá tiene un buen departamento de Química y estoy segura de que poseen la tecnología y equipos apropiados para recibir muestras y elaborar informes periódicos que iluminen a los vecinos y anticipen eventos catastróficos como los que  han ocurrido últimamente y de los que las autoridades no se pronuncian

Si los  pulpos y especies nos escucharan les diríamos que no están solos, que hay un grupo de vecinos intranquilos, los buzos, los preocupados del castigado medioambiente ariqueño y  que trataremos de que los responsables  sean castigados.