Ahora sí que comenzó la minería en Arica y Parinacota

08 Septiembre 2012

Con la primera tronadura a 81 KM al sur de Arica Minera Pampa Camarones inició oficialmente la explotación minera que producirá 700 toneladas de cobre fino al mes los que serán exportados principalmente a mercados asiáticos

Mauricio Castil... >
authenticated user Corresponsal

La firma producirá  700 toneladas de cátodos al mes alcanzando las 8.400 toneladas de cobre catódico, extrayendo el mineral a través de un pequeño rajo (que fue abierto con la primera tronadura) y por medio de una excavación subterránea que se realiza de forma paralela.

Con esta primera tronadura comenzó definitivamente la explotación minera del yacimiento de Minera Pampa Camarones ubicado a 81 kilómetros al sur de Arica. 

El gerente general de Minera Pampa Camarones Felipe Velasco, explicó que el proyecto representa una inversión total de 60 millones de dólares en su primera fase, y donde se esperan generar  750 cupos de empleo durante su construcción y 300 puestos de trabajo una vez que se encuentre totalmente operativa.

El periodo de construcción durará alrededor de un año y el primer cátodo de cobre estará disponible en octubre de 2013. El material será procesado en una planta LIX-SX-EW que se alimentará a través de un sistema de abastecimiento de agua de mar, cuya capacidad será de 20 l/s.

En cuanto a la energía la faena operará con diferentes fuentes como generadores a petróleo carbón conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), y a través de una pequeña planta solar que comenzará su tramitación el próximo año.

El ministro de Minería Hernán de Solminihac, dijo que el hito que hoy se producía no era sólo el inicio de una empresa sino el comienzo de la mimería metálica en Arica y Parinacota que esperan se convierta en el motor de progreso de la región al igual como ocurre en otras regiones del país.

Respecto a la generación de mano de obra el al alcalde Camarones Iván Romero, explicó que existe el compromiso de comenzar a capacitar a los vecinos de la comuna para que se puedan integrar al sector minero interactuando con otras actividades de la comuna como son la agricultura, la pesca y el turismo.

El su intervención el intendente José Durana agradeció al Presidente Piñera por cumplir el compromiso de desarrollar la minería en la región, con lo cual sin duda se generará el tan ansiado desarrollo que los ariqueños y parinacotenses esperan.

La iniciativa que desde hoy inició oficialmente la explotación minera en la región, surgió en el marco de una licitación de Enami y tiene participación de Pampa Mater, Arrigoni Minería y Samsung CET Chile Copper.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.