Arica cuenta con su primera Feria Regional Minera

31 Agosto 2012

La Feria Regional Minera es la primera que se hace en Arica y pretende  convertirse en una tradición anual para cerrar el Mes de la Minería

Comunicado >
authenticated user

El intendente José Durana, inauguró la primera Feria Regional Minera de Arica y Parinacota en el Parque Vicuña Mackenna de nuestra ciudad, ocasión en que afirmó que el Presidente Sebastián Piñera priorizó, como eje estratégico, el desarrollo minero y en ese sentido, se encuentra trabajando el Gobierno Regional, ya que este sector productivo provoca desarrollo en materia social y de infraestructura, generando una mejor calidad de vida para los habitantes de las regiones mineras. 

Puntualizó que desde el año 2010 a la fecha, a través del trabajo que ha desarrollado el seremi Alfredo Arriagada, se ha incentivado la gran minería en nuestra región, por lo mismo ya se encuentran en desarrollo tres proyectos mineros de importancia:  Catanave y Choquelimpie en etapa de exploración y Los Pumas en evaluación ambiental para explotación.

“Se proyecta una inversión de US$2.500 millones de dólares para desarrollar la gran minería de aquí al 2020, pero también hemos incentivado la pequeña minería, a través del Poder de Compra de Enami y a través de fondos regionales se han destinado -entre 2011 y 2012- 228 millones de pesos para capacitación, adquisición de maquinarias, seguridad minera y estudios geológicos y de topografía”, precisó la autoridad regional.

Por su parte, el seremi de Minería, Alfredo Arriagada, dijo que se han hecho todos los esfuerzos para instalar la industria minera en Arica y Parinacota, de manera seria, responsable y con respeto al medio ambiente y en absoluto consenso con los pueblos originarios, tal como lo ha mandatado el Presidente de la República.

“En la reciente misión que hicimos a Canadá, sacamos como lección que lo primero que hay que hacer es llegar a acuerdo con los pueblos originarios, porque no nos podemos privar del progreso y del beneficio que lleva consigo la minería sustentable”, enfatizó el personero del ramo.

La Feria Regional Minera es la primera que se hace en Arica y pretende  convertirse en una tradición anual para cerrar el Mes de la Minería. La muestra contempla a empresas mineras como Quiborax S.A, Compañía Río Tinto, Compañía Minera Alto Camarones, HMC, Haldeman Mines Company, MLS Limitada, ENAMI, entre otras que exhiben sus productos.

En los stands se ubican además, la Universidad de Tarapacá con sus carreras de ingenierías industrial y mecánica, Santo  Tomas con su Escuela de Oficios para la Minería, el Centro de Formación Técnica Tarapacá, el Liceo Pablo Neruda con sus carreras técnicas de nivel medio en explotación minera.

También se exhiben los proveedores de la minería, como Sodimac, Terminal Portuario de Arica, Ultraport, Sitrans, SAAM S.A, Asociación Chilena  de Seguridad, entre otras.

El sector público está representado por la seremi de Minería, Sernageomin, Seremi del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral,  Municipalidad de Camarones (comuna minera), Seremi del Medio Ambiente,  Servicio de Evaluación Ambiental, Junji y  la Unidad de Armas y Explosivos de Carabineros.

El  seremi de Minería, Alfredo Arriagada,  invitó a toda la comunidad ariqueña a visitar la Primera Feria Minera Regional, al pie del morro, en el parque Vicuña Mackenna que estará abierta hasta hoy a las 17 horas. A cierre, se efectuará una premiación del concurso de pintura infantil y se certificará a 30 mujeres que hicieron el curso de monitoras mineras.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.