Al llegar a la esquina de Sotomayor y San Marcos, los estudiantes se encontraron con la poco agradable sorpresa que una micro de carabineros, un guanaco y gente de las fuerzas especiales impedían el paso

"/>

Violento actuar de carabineros entorpece marcha por la educación

Violento actuar de carabineros entorpece marcha por la educación

28 Octubre 2011

Al llegar a la esquina de Sotomayor y San Marcos, los estudiantes se encontraron con la poco agradable sorpresa que una micro de carabineros, un guanaco y gente de las fuerzas especiales impedían el paso

Marcelo Valverd... >
authenticated user Editor

Hoy se realizó una nueva marcha por la educación en nuestra ciudad. Lamentablemente, lo que empezó como una marcha más, fue ennegrecido por la represión y violencia que se ha visto últimamente por parte de carabineros.

Como siempre, la marcha comenzó en la ex Universidad Tarapacá, ahora casi plaza pública. Luego se transitó por 18 de septiembre, pasando por Sotomayor y se decidió, a diferencia de las otras veces en que se seguía por 21 de mayo, pasar por San Marcos para que la gente del diario la estrella vea con sus ojos cómo son las marchas y no inventen lo que les plazca.

Peeeeero……..

Al llegar a la esquina de Sotomayor y San Marcos, los estudiantes se encontraron con la poco agradable sorpresa que una micro de carabineros, un guanaco y gente de las fuerzas especiales impedían el paso hacia aquella calle, por lo que durante un momento se detuvo la movilización para decidir si se intentaba seguir por ese camino, a pesar de los carabineros o se devolvían para continuar por 21 de mayo. Luego de un momento se decidió intentar seguir, por lo que todos con las manos en alto (demostrando que no aplicarían violencia) avanzaron contra los carabineros, acción ante la cual inmediatamente el guanaco actuó rociando a hombres, mujeres y transeúntes fuertemente.

Debido a esto, la gente se disipó y corrió en otras direcciones, seguidos por el guanaco que continuó arrojando "agua" (¿agua?). Muchos quedaron fuertemente afectados por los químicos y alrededor de 13 personas fueron detenidas (8 universitarios y 5 secundarios).

Después de un rato, ya calmada la situación, como es de costumbre se siguió por el paseo 21 hasta llegar a la ex aduana, donde inesperadamente volvieron a aparecer los guanacos y tiraron un par de lacrimógenas, así como jugando, por lo que la gente volvió a arrancar, quedándose en Prat con 21 de mayo.

En ese lugar se decidió ir a la primera comisaría de carabineros para ver cual era la situación de los compañeros detenidos. Una vez allá nuevamente, creyendo... no sé, que los estudiantes se tomarían la comisaría o algo por el estilo, una vez más hicieron aparición las fuerzas especiales, guanacos y micros de carabineros, mientras que desde dentro de la comisaría gente grababa... como para tener pruebas de lo violento que es sentarse en una plaza esperando respuestas.

Finalmente, alrededor de las 8 de la noche dejaron en libertad a quienes habían sido detenidos. Los cuales acusan haber sido golpeados y maltratados durante el transcurso de la detención.

Y bueno, esta es la información que se maneja a grandes rasgos, invitamos a quienes tengan mayor información sobre los incidentes y el actuar de carabineros la compartan en los comentarios, al igual que quienes posean videos o fotos de lo ocurrido...la mejor información es la expresada por quienes fueron parte, para que no se inventen cosas que no pasaron

Comentarios

Imagen de Marcelo V.

Comunicamos que los 4

Comunicamos que los 4 compañeros que serían formalizados el día de hoy, han sido dejados en libertad, todo gracias a las gestiones realizadas por la Comision Juridica Uta y el apoyo de los abogados que solidarizan con esta causa.
Hasta el momento tenemos informaciÓn de que no se les imputará ningún delito, sin embargo estaremos atentos a cualquier novedad.

Más que nunca.... ARRIBA LOS QUE RESISTEN Y LUCHAN

Comisión Jurídica UTA

Imagen de JUANCHO

  QUE BUENO QUE ESTA CIUDAD

 

QUE BUENO QUE ESTA CIUDAD TENGA UNA CONTRAPARTE EN LA ENTREGA DE INFORMACIONES, DEBIDO A  QUE LA ESTRELLA DE ARICA,.,NO CUMPLE CON SU LABOR DE INFORMAR A LA COMUNIDAD,,,SOLO SE REMITE A ENTREGAR INFORMACION A LAS ORDENES QUE RECIBE DE SU CASA MATRIZ "EL MERCURIIO" LOS DUEÑOS DE LAS MENTIRAS DE NUESTRO PAIS,.,.,.,.,.,

Y EN RELACION A LAS FUERZAS DE ORDEN (simpplementes pacos) ACOSTUMBRASE A ESTOS PROCEDIMIENTOS QUE SON LA TONICA DE UN GOBIERNO DERECHISTA INCAPAZ.,,.,.,Y QUE NO PIENSA EN LOS DERECHOS HUMANOS,,PUESTO QUE LA MAYORIA DE ESTAS CABEZAS SON LOS QUE ESTUVIERON EN NUESTRO OSCURO PASADO DE LA DICTADURA,,EN DONDE SE VIOLARON LOS DERECHOS HUMANO, CONSTITUCIONALES, DE PRENSA Y TODOS LOS DEMASES.,.,,

AL MOVIMINETO ESTUDIANTIL,.,.,SIGAN MUCHACHOS!!!!!!!!!,,,ESTE ES  EL MOMENTO,,,NO DESPUES,.,.,SON N NUESTROS HIJOS LOS SUYOS Y NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES,.,.,

Imagen de Meche

¡¡¡FUERZA, MUCHACHOS!!!! 

¡¡¡FUERZA, MUCHACHOS!!!! 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.