Campesinas de Arica cierran con éxito primer ciclo programa de Capacitación

20 Agosto 2015

Iniciativa tuvo una inversión cercana a los $20 millones y continuará por dos años más, hasta fines de 2017.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la entrega de los certificados que acreditan su participación, esfuerzo y perseverancia, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del INDAP y PRODEMU, reconoció a las mujeres campesinas de 7 agrupaciones regionales, quienes participaron activamente en el primer ciclo del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, desarrollado por dichas instituciones  en la comuna de Arica.

La iniciativa benefició a mujeres jefas de hogar y agricultoras de los sectores agrícolas de Azapa, Lluta y Chaca-Vítor, quienes desarrollaron diversos emprendimientos agro productivos en forma asociativa, mejorando sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.

Este Programa continuará por dos años más en la región, hasta fines de 2017, en el marco del Convenio INDAP-Prodemu.

Asimismo, la iniciativa favoreció la capacitación de más de 35 mujeres en técnicas de cultivo, desarrollo personal y desarrollo organizacional, lo que les permitió ampliar sus conocimientos técnicos y al mismo tiempo, iniciar una actividad agrícola productiva rentable.

MUJERES CAMPESINAS

En el Valle de Azapa los grupos beneficiados fueron el taller Pankaritas, dedicado a la producción de frutillas; el taller Passiflora, con cultivos de maracuyá y el taller Sabor del Desierto dedicado a los procesados de frutas.

En Lluta participaron el taller Warmi Chamanpi, con producción de betarragas; taller Uraqi Wanu, con ají cacho de cabra; y el taller Ponedoras, con huevos azules de gallineras de campo. En tanto, por Chaca Vítor destacó el taller Abejitas, con producción de maracuyá.

 “La importancia fundamental de este Programa es que le otorga una valoración especial a la mujer campesina, entregándole no sólo asesoría técnica, sino que un importante apoyo en distintos temas relacionados con la salud y autoestima”, destacó Jorge Torres Caballero, Director Regional de INDAP.

Por su parte, Selena Contreras Lineo, directora ejecutiva regional de Fundación Prodemu destacó la preocupación de la Presidenta Bachelet por incorporar a las mujeres en la actividad productiva del país, “lo que nos motiva a desplegar todos nuestros esfuerzos, como Gobierno, para continuar apoyándolas como parte fundamental del desarrollo social y crecimiento de Chile”, precisó.

Los fondos destinados a la inversión del Programa, que bordearon los 20 millones de pesos, se desglosan en $14 millones de aportes fiscales y $6 millones de aportes propios; los que fueron destinados a la adquisición de insumos y herramientas para realizar las actividades agroproductivas elegida por las propias beneficiarias de la región.

Galería Imágenes

  • Campesinas de Arica cierran con éxito primer ciclo programa de Capacitación
  • Campesinas de Arica cierran con éxito primer ciclo programa de Capacitación
  • Campesinas de Arica cierran con éxito primer ciclo programa de Capacitación