Iniciativa local le cambiará la cara a conocidos barrios de la región

22 Julio 2016

Programa iniciará intervención que mejorará la calidad de vida de sus vecinos.

 

 


Fresia Dini >
authenticated user Corresponsal

Vecinos y vecinas de los barrios Centenario, Jorge Inostroza y Puerta Norte-Concordia participaron de la primera reunión informativa del Programa Quiero Mi Barrio que ya se encuentra en fase inicial en cada uno de los sectores, para comenzar con su intervención barrial.

Se trató de una jornada que busca acerca a la comunidad el sentido de este programa gubernamental que tiene por misión mejorar la calidad de vida a través de espacios públicos de calidad y fomentar una cultura de vecindad, así lo explicó el seremi(s) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Robledo.

El Programa contempla la realización de distintas áreas, tanto en obras como gestión social. Así en una primera instancia se realizará un diagnóstico participativo y un plan de recuperación que permitirá definir el contrato del barrio a desarrollarse en los próximos 2 a 3 años.

Por su parte, el secretario técnico de Quiero Mi Barrio, Leandro Cortés, explicó que el  programa tiene ejes transversales, como son: identidad,  medioambiente y seguridad, ellos bajo una mirada integradora y participativa; en donde los protagonistas de las decisiones son los propios vecinos y vecinas.

Cabe destacar que esta iniciativa gubernamental surgió el año 2006, como una medida presidencial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en la región de Arica y Parinacota ya se han visto beneficiado 10 barrios, con una inversión de 8.100 millones y cerca de 28 mil personas. A ellos sumarán este años, los tres nuevos barrrios que desde este semestre comienzan a ser parte del programa.

VECINAS

Pamela Vega, Presidente de la Junta Vecinal Centenario explicó que “espero que mi barrio sea mucho de lo mejor que es hoy en día, hoy está abandonado”. Agregó que se está trabajando en entusiasmar a la gente,  ya que este programa destaca por la participación de la propia comunidad. Enfatizó que sueña su barrio “con luces, cachas, juegos, con espacios para adultos mayores que salgan de sus casas y que disfruten su barrio”.

En tanto, Lidia Caro  del sector  Puerta Norte, enfatizó que “espero arreglar mucho el entorno, en especial una cancha que está en mal estado y convertida en basural. Que sea limpio que tenga arboledas”.