Innovaciones tecnológicas que se consolidarán en 2021

18 Noviembre 2020
Comunicado >
authenticated user

El desarrollo tecnológico de los últimos años ha creado una verdadera revolución que asegura cambiar el mundo como lo conocemos. Las innovaciones tecnológicas buscan mejorar la vida de la sociedad presentándose como algo novedoso que satisface las necesidades que se manifiestan en la población. Así, las nuevas tecnologías dominan las tendencias y se proponen mejorar aquello que requiere soluciones eficientes. ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que se consolidarán en 2021?

¿Qué características tienen las innovaciones tecnológicas?

Sin importar cuál sea el cambio tecnológico adoptado, las innovaciones buscan mejorar, adaptar o simplificar el mundo que nos rodea. El bienestar de la sociedad y el progreso se encuentran entre sus principales objetivos. Para ello, toda innovación tecnológica debe:

●     Producir un cambio

●     Mejorar algo existente

●     Solucionar un problema

●     Simplificar un proceso

●     Facilitar una tarea

●     Adaptarse a una nueva realidad

¿Cuáles son las tendencias para el próximo año?

Si bien muchas de ellas ya se encuentran entre nosotros, se espera que durante el 2021 el uso de estas nuevas tecnologías se extienda a toda la población.

1. Red móvil 5G

La red móvil 5G es la principal tendencia del próximo año ya que su implementación posibilitará la adopción de casi todas las demás tecnologías emergentes. Las altas velocidades y la reducción de la latencia que permite la 5G hace que sea posible, entre otras cosas, el streaming en tiempo real, jugar juegos de tragaperras en LeoVegas sin interrupciones y descargar videos en cuestión de segundos. Además, permitirá la adopción del Internet de las cosas que podrá conectar una extensa red de dispositivos y electrodomésticos al mismo tiempo y la creación de ciudades inteligentes que con una infraestructura hiperconectada.

2. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial ya se encuentra presente en muchos dispositivos y tiene varias aplicaciones que son cada vez más comunes; el próximo año seguirá perfeccionando esta tecnología que, al igual que la red móvil 5G, posibilitará la adopción de otras. En particular, la inteligencia artificial tendrá gran relevancia en el análisis de grandes volúmenes de datos a través del aprendizaje automático y el aprendizaje profundo. Por ejemplo, el estudio de los datos recopilados en el área de salud permite una mayor comprensión de las enfermedades y, al mismo tiempo, el desarrollo de medidas más eficientes para evitar contagios y prever complicaciones.

3. Robótica

La robótica es una de las ramas que más se benefició de la inteligencia artificial para su desarrollo y de la red móvil 5G para su aplicación. Los dispositivos robóticos ofrecen nuevos canales de comunicación y, por ejemplo, en el área de salud, permiten el acompañamiento de adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos. Por otra parte, el 2021 traerá consigo la revolución de los vehículos autónomos que serán capaces no solo de conducir de un destino a otro, sino también de anticiparse al movimiento de otros coches y transeúntes.

4. Realidad virtual y aumentada

El desarrollo de la realidad virtual y aumentada crecerá velozmente y cada vez se crearán más dispositivos compatibles con esta nueva manera de ver las cosas. Una de sus aplicaciones más importantes se dará en el campo de la medicina quirúrgica ayudando a mejorar la visibilidad de los cirujanos.

Las innovaciones tecnológicas contribuyen a cambiar y mejorar la vida como la conocemos. Durante el próximo año se consolidarán algunas tecnologías que ya han comenzado a aplicarse en distintos ámbitos; la red móvil 5G, la inteligencia artificial, la robótica y la realidad virtual y aumentada son tan solo algunos de los cambios que se instalarán por completo en nuestra sociedad.